La profesora de Historia y Geografía y Magíster en Educación, Tavita Andrea Barriga Silva, se adjudicó el segundo lugar en la primera versión del Golden Apple Award Chile realizada durante la segunda edición del Teacher Fest Chile 2025, en Santiago.
El evento convocó a más de 800 docentes de todo el país y buscó destacar experiencias pedagógicas innovadoras, motivadoras y de alto impacto en la formación integral de estudiantes.
Tavita Barriga fue la única docente nominada desde la región de Ñuble, gracias a la candidatura presentada por sus estudiantes del Liceo Bicentenario INSUCO Chillán, quienes destacaron su compromiso con una enseñanza significativa, motivadora y enriquecedora desde lo emocional.
Tras su premiación señaló que “recibir este reconocimiento es un orgullo enorme, no solo por mí, sino que por cada estudiante y colega que ha confiado en mi trabajo. Me inspira a seguir aportando a la educación con pasión, creatividad y compromiso territorial”, sostuvo.
Trayectoria docente y compromiso
Originaria de Bulnes, la profesora Tavita ha desarrollado su labor en distintos niveles educativos, desde talleres de educación emocional en educación básica, pasando por clases en media y educación de jóvenes y adultos, hasta la tutoría de futuros/as profesores/as en sus prácticas profesionales. Su enfoque combina innovación, motivación y un fuerte compromiso con la educación situada y cercana a las comunidades.
Entre sus últimos proyectos, lideró la incorporación de 100 nuevos libros a la biblioteca del CRA del Liceo Bicentenario INSUCO Chillán y organizó actividades lúdicas semanales de fomento lector, beneficiando a toda la comunidad escolar. Paralelamente, ha desarrollado iniciativas vinculadas a la educación emocional, la ciudadanía, el pensamiento crítico y el arte, y recientemente co-publicó su segundo libro, Del enojo al amor: estrategias de regulación emocional, junto a la académica Dra. Nelly Lagos San Martín.
Reconocimiento nacional y proyección futura
En la premiación el jurado valoró el enfoque humanizado, motivador y territorial de la representante de la UBB, así como su impacto en estudiantes y colegas.
Actualmente, Tavita es candidata a Doctorado en Educación UBB, compromiso que refuerza su intención de seguir contribuyendo al desarrollo profesional docente y a la mejora de la educación en la región.
“La Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Educación y Humanidades, se enorgullece de contar con docentes colaboradores que inspiran y proyectan la educación más allá del aula, demostrando que el compromiso y la excelencia educativa se viven y se reconocen a nivel nacional” señaló la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar.
