+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de marzo del 2026

Sala Víctor Jara de la UBB se consolida como espacio cultural en Ñuble

Por Catalina Rondanelli Garcés
Escuchar noticia

Se ubica en el primer piso de la Facultad de Educación y Humanidades, en el Campus La Castilla. Comenzó marzo con tres Proyectos Fondart que se ejecutan allí.

Desde fines de mayo de 2023 está operativa la Sala Víctor Jara, en el primer piso de la Facultad de Educación y Humanidades, en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío. Desde entonces y de manera sistemática, se ha consolidado como un espacio activo y en óptimas condiciones para el desarrollo de variadas expresiones artísticas.

La académica Tania Faúndez da prueba de ello, ya que colabora en la coordinación de cada de las actividades que allí se ejecutan. Sostiene que «es un gran apoyo la utilización de la Sala Víctor Jara, que además tiene características que la hacen única en la región. Así fortalecemos la vinculación con el medio que la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB mantiene con los y las artistas locales».

Junto al comienzo del año académico 2026 en la UBB, este espacio acoge la ejecución de tres proyectos financiados por Fondos Cultura, específicamente en la línea de Artes Escénicas.

Danza y Teatro

Solange Marchant es responsable del proyecto «Memoria de un cuerpo danzante», en la línea de danza. Es una obra unipersonal, para la que la Sala Víctor Jara será su espacio de ensayo. Además, esta gestora cultural se adjudicó otro fondo para la realización del seminario «InspiraDanza»-también en este lugar-, con la presencia de destacadas expositoras nacionales. Se proyecta para septiembre de este año.

«La Sala Víctor Jara tiene todas las condiciones para un buen trabajo en danza: es amplia, iluminada, ventilada, con piso especial para movimiento. Es de las pocas -si es que no la única- que cuenta con todo esto en Ñuble. Además, destaco la excelente disposición que tiene la Facultad para facilitar la sala, eso es súper importante», expresa.

Cabe resaltar que Solange tuvo a su cargo el Taller de Danza Contemporánea de la Dirección de Extensión UBB, entre 2018 y 2025. Contó con la Sala Víctor Jara en muchas oportunidades, mientras el Centro de Extensión no estuvo operativo, en calle Dieciocho de Septiembre 580. Chillán.

A su vez, «Coleccionista de Muñecas» se denomina la iniciativa que encabeza la actriz Rocío Zurita, durante cinco meses. Su primera reunión de equipo fue el lunes 2 de marzo y los ensayos comenzaron el viernes 6. Explica que consideró este sitio, «ya que ningún otro espacio en Ñuble nos permitió agendar tantos ensayos».

Por otra parte, en la línea de danza destaca Rocío Celeste con su proyecto «Variaciones sobre el estar; fragmentos de presencia para la escena». También tuvo ya su primer encuentro en el lugar y el lunes 9 inició sus ensayos, en este «laboratorio escénico como un espacio múltiple donde suceden varias acciones relacionadas a las artes escénicas, teniendo un enfoque educativo, artístico y comunitario».

Descripción

Catalina Rondanelli Garcés