+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de marzo del 2026

UBB reconoce a estudiantes que adjudican Concurso de Apoyo a Proyectos de Tesis con Impacto en I+D+i+e

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: Postgrados, Pregrado
Escuchar noticia

La Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, a través de su Unidad de Emprendimiento, realizó los días 10 y 12 de marzo en los campus de Concepción y Chillán un Desayuno de Recepción de Adjudicación, instancia destinada a reconocer a las y los beneficiarios del Concurso de Apoyo a la Realización de Proyectos de Tesis con Impacto en I+D+i+e 2025-2, dirigido a estudiantes de pre y postgrado de nuestra casa de estudios.

La actividad reunió a estudiantes, académicas y académicos, además del equipo de la Dirección de Innovación, quienes destacaron el valor de este instrumento institucional que busca fortalecer la investigación aplicada y fomentar el emprendimiento a partir de los proyectos de tesis desarrollados en la universidad. Durante la jornada, las y los estudiantes adjudicatarios recibieron un reconocimiento por sus iniciativas y posteriormente participaron en un Taller de Modelo de Negocios, orientado a entregar herramientas para proyectar sus investigaciones hacia posibles desarrollos de innovación y emprendimiento.

El director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Núñez, valoró el impacto que ha tenido esta iniciativa en el desarrollo de proyectos estudiantiles con potencial de innovación. “Este programa ya celebra su tercera convocatoria y ha demostrado resultados muy positivos. Muchos estudiantes que han desarrollado tesis exitosas han podido proyectar sus investigaciones hacia nuevas etapas, incluso postulando posteriormente a fondos de innovación a nivel nacional”, señaló.

Asimismo, destacó que el fortalecimiento de este instrumento ha sido una prioridad durante los últimos años. “Hemos incrementado los recursos disponibles para apoyar a nuestros estudiantes, porque creemos firmemente que la investigación aplicada y el emprendimiento universitario cumplen un rol clave en el desarrollo regional y nacional”, agregó.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Emprendimiento, Luis Durán, subrayó que este concurso se ha consolidado como un espacio relevante para que estudiantes puedan iniciar sus primeras experiencias en investigación aplicada e innovación. “Este instrumento ha sido sostenido gracias al compromiso institucional y a los buenos resultados que ha generado. Sin la participación activa de estudiantes y el acompañamiento de académicos y académicas, este tipo de iniciativas no tendría el impacto que buscamos”, afirmó.

Entre los proyectos reconocidos se encuentran iniciativas como “Adaptación inclusiva de los entornos educativos para favorecer el aprendizaje neurodivergente”, desarrollado por el estudiante de Diseño Industrial Adolfo Ulloa, y Biomateriales y su aplicabilidad para eficiencia termoacústica en viviendas sociales”, presentado por Carlos Fernández, también de Diseño Industrial.

Otra de las iniciativas destacadas corresponde al proyecto del Magíster Latinoamericano en Arquitectura, presentado por la estudiante Damaris Toro, enfocado en el diseño y fabricación digital de bloques de arcilla para enfriamiento pasivo, una solución que busca contribuir a mejorar el confort térmico en espacios urbanos y arquitectónicos mediante principios de ventilación natural.

El académico guía Leonardo Agurto Venegas, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, valoró la existencia de estos instrumentos institucionales. “Permiten que los estudiantes den sus primeros pasos en investigación e innovación, explorando soluciones a problemáticas actuales como el cambio climático o la mejora de la vivienda social. Son apoyos que incentivan la creatividad y el desarrollo de proyectos con impacto en la sociedad”, señaló.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/universidad-del-bio-bio-reconoce-a-estudiantes-que-adjudican-concurso-de-apoyo-a-proyectos-de-tesis-con-impacto-en-idie/

Fuente. VRIP Comunicaciones

Descripción

Dagoberto Pérez Urrutia

Opinión UBB

Publicado el 16 de marzo del 2026
La imagen como territorio del poder
Por Alejandro Arros Aravena
Descripción

Publicado el 09 de marzo del 2026
La violencia visual de marzo
Por Alejandro Arros Aravena
Descripción

Publicado el 06 de marzo del 2026
Y otra vez, marzo.
Por Sebastián Maureira Meneses
Descripción