Con más de 300 mujeres agricultoras, emprendedoras, profesionales y representantes del ecosistema agroalimentario, se realizó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón, en Los Ángeles, el Encuentro Mujeres Unidas por una Agricultura Sostenible, iniciativa apoyada por Corfo Biobío y organizada junto a la Red GTT y diversas instituciones del sector. La Universidad del Bío-Bío tuvo una participación central a través de su equipo científico, tecnológico y de vinculación con el medio.
El encuentro -desarrollado durante el 26 y 27 de noviembre- buscó posicionar el liderazgo femenino en el agro, promover una agricultura sostenible adaptada al cambio climático y articular redes que impulsen innovación, ciencia y emprendimiento desde los territorios.
La instancia convocó a destacadas expositoras nacionales e internacionales, entre ellas Kelly Rincón Buitrago (Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín), Francine Brossard (directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria) y Nayabet Espinoza, reconocida agricultora chilena residente en Nueva Zelanda, exalumna del propio Liceo El Huertón.
Durante las dos jornadas, se abordaron desafíos relacionados con sostenibilidad, innovación, tecnologías emergentes, emprendimiento femenino, automatización y ciencia aplicada al sector agrícola.
Participación UBB
La Universidad del Bío-Bío participó activamente a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB) con investigadoras de distintas facultades, reafirmando su compromiso institucional con la innovación y el desarrollo sostenible, como la Dra. Marcela Vidal Maldonado, del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, doctora en Ecología y Biología Evolutiva, quien abrió la participación UBB con la conferencia “Liderazgo femenino y equidad en carreras STEM”, donde relevó el acceso al conocimiento científico como un derecho humano y reflexionó sobre los desafíos de equidad de género en ciencia, tecnología e ingeniería.
Posteriormente, la universidad integró el Conversatorio “Mujeres STEM, innovación y emprendimiento para un agro sostenible”, en el que participaron: Dra. Lesyani León Viltre, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, especialista en ciencias técnicas y automatización, Dra. Carola Figueroa Flores, del Departamento de Ciencias de la Computación y tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, experta en informática e inteligencia artificial, junto a Kelly Rincón del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.
Este panel permitió dialogar sobre los aportes científico tecnológico al agro desde la ciencia, la investigación y el emprendimiento.
Testimonios
Andrea Bustos Rivera, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB, resaltó la participación de la universidad en este encuentro: “Estas instancias permiten reconocer los desafíos reales del mundo agrícola y conectar las capacidades científicas y tecnológicas de la UBB con las necesidades del territorio. La vinculación con el medio es el motor que nos impulsa a crear nueva innovación y poner la ciencia al servicio de las emprendedoras y productoras del Biobío”.
Ver noticia completa en : https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/universidad-del-bio-bio-participo-del-encuentro-mujeres-unidas-por-una-agricultura-sostenible-en-los-angeles/