Una jornada de aprendizaje con las alfareras Lidia y Magaly Martínez Ulloa, tuvieron las y los estudiantes del Taller de Cerámica, en la Quebrada de las Ulloa, en Florida, como parte de las actividades prácticas que organiza la profesora Bárbara Bravo, a cargo de la asignatura que dicta el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).
El taller entrega a los estudiantes los conocimientos de la cerámica, utilizando técnicas tradicionales para la producción de objetos de diseño, concebido éste como la articulación reflexiva de función, estética y tradición.
Las alfareras Lidia y Magaly Martínez son parte de la comunidad de artesanas alfareras que han aprendido la técnica gracias a la herencia de sus abuelas y madres, reconociendo un saber femenino que representa un valioso patrimonio cultural de la región del Biobío y el país. Actualmente, las alfareras realizan productos como pailas, mates, ollas, juego de platos y fuentes, entre otros.
Tras la visita, Lidia Martínez afirmó que a los 10 años se interesó por aprender de su abuela y madre el oficio y que hoy, a sus 55, se siente feliz de la labor que realiza. “Para mí ha sido un agrado mostrarles el trabajo a los jóvenes. Estoy orgullosa, porque uno se siente bien de mostrar su trabajo, con el que hemos tenido logros y nos ha servido de mucho”.
Igualmente, la profesora Bárbara Bravo destacó que en el taller participan estudiantes de diversas carreras de la Universidad del Bío-Bío y tener la oportunidad de conocer la técnica, practicar un oficio, poder venir a estos lugares y compartir con las alfareras tiene un sentido de reconocer y valorar nuestra propia identidad, entonces es súper importante para ellos vincularse con las artesanas. Es una experiencia enriquecedora”.



































