+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2025

Académico Nicolás Sáez inauguró ÜDWE Cámara Calma en la Plaza de las Esculturas de la UBB

Por Catalina Rondanelli Garcés
Escuchar noticia

Esta iniciativa se adjudicó un Proyecto Fondart Nacional 2021, sin embargo, su ejecución se postergó hasta la actualidad. Tiene también el apoyo de la Universidad Autónoma de Temuco. 

Abierta al uso de toda la comunidad está la Cámara Oscura Habitable, que inauguró en la Plaza de las Esculturas, el Académico de Farcodi y Fotógrafo Nicolás Sáez. Se adjudicó un Proyecto Fondart Nacional 2021, que originalmente comprometió la colaboración de la Universidad del Bío-Bío. Sin embargo, su ejecución se postergó, producto de algunas dificultades vinculadas a la pandemia y otros imponderables.

Avanzaron los años y en 2025 el académico Sáez consiguió el apoyo de la Universidad Autónoma de Temuco, para el financiamiento de los materiales que permitieron la construcción de la cabina, que provoca el efecto de las cámaras fotográficas análogas.

«La idea es que la gente pueda entrar a la cámara, pues va a estar abierta al libre acceso de todo público. El tiempo para permanecer al interior es de mínimo de siete minutos, porque sólo ahí se genera la percepción de la imagen, de acuerdo a los estudios fisiológicos. Como es un proyecto experimental, nos interesa ir monitoreando cuáles podrían ser las dificultades de los usuarios», cuenta.

Cabe resaltar que, a la par con la arquitectura, el docente tiene una dilatada trayectoria en fotografía, por lo que ha realizado otras cámaras antes, en distintos lugares. En este caso, su principal beneficio es para la salud mental.

«El nombre ÜDWE viene del mapudungún y significa calma total, es un lugar sin perturbación. Generalmente en mis cámaras utilizo un nombre en mapudungún o de otro pueblo originario, como una forma de inclusión lingüística y también para darle una connotación artística», confiesa.

Según las condiciones de los materiales utilizados y su mantención, se proyecta que la ÜDWE Cámara Calma permanezca ocho años, es decir, hasta 2033. Durante este período podría ser un instrumento complementario a nuevas investigaciones en distintas áreas del conocimiento. 

Descripción

Catalina Rondanelli Garcés

COMENTARIOS