Un total de 32 académicas y académicos de la Universidad del Bío-Bío participaron en el Tercer Congreso de Investigación en Docencia y Educación en América Latina, ConRedSup 2025, realizado en modalidad online. El encuentro, liderado por el Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje de la UBB (PIDA-UBB) y la Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile (indexada en Scopus), se ha consolidado como una plataforma internacional para promover la divulgación, el diálogo y la colaboración en torno al conocimiento que se genera en la región sobre educación superior.
El congreso reunió a más de 200 investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Perú y Chile, pertenecientes a 39 universidades. En esta edición se conformaron 21 mesas de trabajo temáticas, diseñadas para favorecer el intercambio entre académicos de distintos países y promover discusiones profundas en torno a la docencia universitaria.
Según señaló Rodrigo Ortiz, coordinador del PIDA y del Comité Científico del Congreso, “la metodología fue ampliamente valorada, ya que permitió la interacción entre culturas académicas diversas, intencionando la participación de investigadores de distintos países por mesa”.
Participación UBB
Entre las intervenciones de la Universidad del Bío-Bío sobresalió la conferencia magistral de la Dra. Carmen Gloria Jarpa, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, titulada “Inclusión en Educación Superior: Perspectivas, tensiones y contradicciones”. En ella abordó enfoques conceptuales, dimensiones y desafíos en torno a la inclusión en la literatura internacional y en las políticas de este nivel educativo. La investigadora lidera diversos proyectos internos y actualmente dirige un Fondecyt relacionado con estas temáticas.
La secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Marcela Concha, destacó el valor de generar redes de colaboración con investigadores de toda América Latina, señalando que estas instancias visibilizan la producción científica universitaria y fortalecen la internacionalización de la UBB.
Por su parte, el Dr. Roberto Aedo, académico de la Facultad de Ciencias, relevó que “ConRedSup constituye un espacio académico clave para la cooperación interinstitucional y el intercambio de conocimiento situado en la región. Su modalidad digital abre espacios de participación y aporta a una agenda crítica latinoamericana en docencia universitaria, equidad y calidad”.
Aportes UBB
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, la académica Mónica Cardona, coordinadora del Polo Salud Ñuble, destacó la diversidad temática del congreso y la significativa presencia de investigaciones UBB en Simulación Clínica, además de la oportunidad de publicar en los libros de memorias con comité editorial internacional.
El académico Claudio Araneda, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, valoró la apertura del congreso a la reflexión sobre la formación docente, afirmando que este ámbito ha sido históricamente un desafío para las universidades y que las discusiones generadas fortalecen a la UBB en sus procesos formativos.
Asimismo, el coordinador del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, Clemente Rubio, destacó la oportunidad de conocer avances y tendencias en investigación sobre educación superior en América Latina, mientras que el Dr. Aedo subrayó la relevancia de la articulación entre ConRedSup, revistas científicas y el congreso, lo que favorece estándares de calidad y la proyección de comunidades académicas transnacionales.
Ver nota completa en https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/academicos-ubb-participan-en-el-tercer-congreso-de-investigacion-en-docencia-y-educacion-en-america-latina-conredsup-2025/



