El fundador de la compañía WOM, Kristopher Brigham, la directora de la corporación G100 Chile, Catalina Swett, la fundadora de La Marquesa Ediciones, Frau Mujica, y la CEO de Bloom Seeds, Josefina Mas, fueron quienes presentaron sus experiencias en la versión 19 del Workshop de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío (UBB), denominado “Generando un ecosistema amigable para los emprendedores de Ñuble”.
La actividad, realizada en el Aula Magna del campus Fernando May, y que contó con el apoyo de Centro de Negocios Sercotec San Carlos, se enmarca en la asignatura de Emprendimiento de Ingeniería Comercial (ICO) de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), dictada por el académico Juan Carlos Yévenes.
Para dar la bienvenida, se dirigió a la asistencia la decana de la Face, Dra. Elizabeth Grandón Toledo, quien destacó que en la carrera de Ingeniería Comercial “el emprendimiento es un sello formativo fundamental. Nuestros estudiantes aprenden a identificar oportunidades, diseñar soluciones, liderar proyectos y generar impacto real. Actividades como este workshop enriquecen su formación al ofrecer experiencias de aprendizaje directas con actores destacados del ecosistema emprendedor chileno”.
Asimismo, agregó la autoridad universitaria, “este Workshop se convierte en una oportunidad excepcional de aprendizaje para nuestros estudiantes, invitándolos a abrirse a nuevas ideas, adquirir competencias relevantes y conectarse con el mundo real del emprendimiento”.
Presentaciones
Ante una audiencia compuesta por la comunidad universitaria UBB y emprendedores/as de Ñuble, la primera expositora fue la directora de la organización G100, Catalina Swett, quien explicó el propósito de la corporación que lidera y que nació como un proyecto de empresarias/os. “El G100 nace como una iniciativa genuina de poder ayudar y devolverle la mano al país y a aquellos emprendedores que quieren y tienen la posibilidad porque creen fuertemente en ello, pero que no han tenido las mismas oportunidades”, agregó.
Catalina Swet se dirigió a los y las estudiantes, así como al grupo de emprendedores/as y les invitó a que “primero, agradezcan este espacio, porque es un privilegio poder formar parte de una Universidad que le da un eje al emprendimiento. Segundo, que crean en sí mismos y, tercero, que nada les detenga”. Por su parte, Frau Mujica, comentó su experiencia como emprendedora, siendo parte de la red de G100 Chile, y lo que ha aprendido durante los diversos escenarios a los que la ha llevado su emprendimiento La Marquesa Ediciones.
La CEO de Bloom Seeds, Josefina Mas, presentó la charla “Desde San Nicolás al mundo, sí es posible” donde abordó lo importante de su familia en estos más de 10 años de trabajo emprendedor, así como el camino que ha recorrido con su empresa. Ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, Josefina Mas se mudó a la zona rural de Chillán y actualmente trabaja en el mercado de la multiplicación de semillas de flores y especies.
El último expositor fue el empresario estadounidense, inversionista y fundador de la compañía WOM, Kristopher Brigham, quien cerró una jornada completa de aprendizaje. Con 30 años de emprendimiento en Chile y el mundo en el área de las telecomunicaciones, tecnología y servicios, el empresario explicó a la audiencia su camino de éxitos, fracasos y el sentido de propósito.
“Lo que cuento es ese camino desde que llegué a trabajar a Chile en 1994, (que lo divido) en cuatro capítulos (…) En general, me ha tocado un poco de todo, levantar dinero, comprar empresas, venderlas, crear nuevos negocios, tecnología, y en ese andar, cometer errores caros, perder dinero, energía y, a veces, el gusto por emprender”, reflexionó el empresario.
Una de sus reflexiones finales estuvo de la mano de lo que Kristopher Brigham considera importante, “no se trata de acumular empresas, rondas o likes en Linkedin, se trata de alinear lo que haces, con quién lo haces y cómo quieres vivir. El negocio debería servir a tu vida y no al revés”.













