+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2025

Estudiantes de IRRNN presentaron los resultados de las Clínicas de Asistencia Ambiental que aplicaron en municipios de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con la presencia de estudiantes, académicos/as y autoridades universitarias, se realizó la “Ceremonia de cierre de las Clínicas de Asistencia Ambiental”, en el contexto de un convenio marco de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío, a través de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales (IRRNN), y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la SEREMI Ñuble. Este hito resume meses de trabajo colaborativo entre la academia, el sector público y las municipalidades de la Región.

Dicho convenio tiene como objetivo establecer acciones conjuntas que contribuyan a la generación de conciencia ambiental y a la búsqueda de soluciones a problemáticas socioambientales presentes en los territorios de Ñuble.

Es en este contexto donde las Clínicas de Asistencia Ambiental buscaron vincular a los y las estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales, de diversas asignaturas, con desafíos reales de los municipios suscritos al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) para fortalecer su conexión con el entorno local y, al mismo tiempo, entregar a las comunas herramientas que apoyen y fortalezcan su gestión ambiental (en esta primera versión se trabajó con Chillán Viejo, Yungay, El Carmen, Portezuelo, Cobquecura, Pinto y Pemuco).

Como resultado del trabajo desarrollado por los y las estudiantes, cada municipio recibirá un informe técnico que podrán utilizar como insumo para las distintas labores en la gestión ambiental, apoyando así la toma de decisiones, planificación y fortalecimiento de sus acciones en el territorio.

Para dar un saludo de bienvenida se dirigió a la asistencia la prorrectora UBB, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, quien destacó que estas iniciativas son “las que reflejan el rol público que tenemos como Universidad, siendo una más de las estrategias de vinculación con la que tenemos plena claridad que es parte de la formación que queremos entregar a nuestras y nuestros estudiantes (…) Queremos formar profesionales para que efectivamente su quehacer tenga un impacto en nuestros territorios, en las distintas áreas del conocimiento que nuestra Institución desarrolla”. También entregó sus saludos la directora de Relaciones Institucionales, Dra. Nelly Gómez Fuentealba.

El director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Patricio Neumann Langdon, relevó que esta primera versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental es un hito que lleva varios años en gestión, “desde la conceptualización hasta la concreción durante este semestre, y por supuesto esta ceremonia de cierre en la cual damos cuenta de los primeros resultados. Ha sido mucho trabajo y por ende estamos muy contentos de poder haber llegado a este momento”. El académico agradeció a los y las estudiantes que participaron, así como a los y las docentes que fueron parte del proyecto, “sabemos que incorporar requerimientos del entorno es un desafío bastante significativo en el contexto de las asignaturas”.

Clínicas de Asistencia Ambiental

“Nosotros hicimos un piloto de estas clínicas hace un par de años, pero esta es la primera versión con todos los pasos que queríamos definir. Tenemos que considerar que estamos emulando un modelo que lo replicamos de la Universidad de La Frontera, quien viene aplicando hace mucho tiempo este concepto de las Clínicas de Asistencia Ambiental, por lo que también firmamos un convenio con ellos de transferencia del modelo que ocupan, y toda esa gestión para poder transferir e implementarlo fue lo que probablemente aplazó la implementación”, explicó el director de Escuela, quien espera poder continuar con estas clínicas en los futuros semestres.

En la ceremonia los y las estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales presentaron los resultados de sus trabajos, divididos en cinco bloques, los que serán entregados. Es importante destacar que se entregó certificados a todos/as quienes participaron.

El primer grupo, a cargo del académico Patricio Neumann (asignatura Análisis de ciclo de vida de productos y servicios), y compuesto por Bastián Díaz y Catalina Valdebenito (de cuarto año), presentaron “Cuantificación de la huella de carbono organizacional, para la Municipalidad de Chillán Viejo y la Municipalidad de Yungay”. El segundo grupo, a cargo de la docente Jacqueline Méndez (asignatura Evaluación de Impacto Ambiental), y compuesto por Teresa Carrasco Vera, Kiara Sandoval Dunn y Martín Rivas Cea (de tercer año), presentaron “Revisión de la pertinencia técnica del ingreso al SEIA del proyecto Parque Eólico Los Colhues, desarrollado para la Municipalidad de El Carmen”.

El tercer grupo, a cargo de los académicos Gerardo Cabello Guzmán y Martín Bustamante (asignatura Química Ambiental), y compuesto por Rodrigo Isamitt San Martín, Camila Canales Soluto (de segundo año), presentaron “Respaldo del diseño del filtro existente mediante la evaluación de la calidad de agua, con énfasis en hierro y magnesio, desarrollado por la Municipalidad de Portezuelo”. El cuarto grupo, a cargo de los académicos Boris Rebolledo y Patricio Neumann (asignatura Innovación y emprendimiento en la gestión de RRNN) presentaron “Acompañamiento a organizaciones sociales mediante talleres de educación ambiental, realizado para la Municipalidad de Cobquecura”. El quinto, y último grupo, a cargo de la académica, Dra. Marcela Vidal (Ecología y Manejo de los recursos naturales), compuesto por Sebastián Parra, Maikol Herrera, Rocío Aravena y Marcelo Orellana (de tercer año), presentaron “Diagnósticos de la línea base bibliográfica realizados para las municipalidades de Pinto y Pemuco”.

Respecto al recibimiento de este trabajo en las diversas municipalidades, el académico Dr. Patricio Neumann, comentó que “en general la participación de los municipios desde el comienzo mostró un alto compromiso. Todas las veces que les pedimos información o retroalimentación, que explicaran los temas que estaban enfrentando, todo eso fue muy positivo, tuvimos una buena recepción. Lo que he conversado con algunos de los encargados es que son buenos insumos, algo que les sirve y que es algo que nos importa ya que esto es bidireccional, queremos que los estudiantes aprendan y que se formen en un contexto real, pero también que lo que ellos están generando tenga utilidad para la comunidad”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 12 de diciembre del 2025
Descripción

Publicado el 28 de noviembre del 2025
Descripción

Publicado el 10 de noviembre del 2025
Descripción