La académica Dra. Jeanette Vera Araya, del Departamento de Ciencias Básicas, y el académico Dr. Luis Soto Mardones, del Departamento de Física, representaron a la UBB en la nueva versión del Congreso Futuro Biobío, que se llevó a cabo el miércoles 14 de enero en el Teatro Biobío. El programa consideró dos bloques: el primero, sobre Riesgo de desastres y ciudades resilientes, tuvo como expositor principal al Dr. Takito Toeda, ejecutivo en NEC Corporation, mientras que el segundo fue encabezado por el investigador y divulgador brasileño André Abreu y giró en torno a la conservación marina y la gobernanza de los océanos.
El encuentro fue inaugurado por el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla, presidente del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble, corporación organizadora del Congreso Futuro en ambas regiones, en conjunto con el respectivo Gobierno Regional. La cita impulsada por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro y la Academia Chilena de Ciencias cumple, este 2026, quince años de trayectoria a nivel nacional, ocho en el Biobío y cuatro en Ñuble.
Al saludar al público asistente a la jornada realizada en Concepción, el rector Umaña destacó que las bajadas locales del evento -la mayor plataforma de divulgación científica de nuestro país y una de las más relevantes de América Latina– se han consolidado como un espacio de diálogo abierto entre la ciencia, la sociedad y los territorios. Subrayó también la pertinencia de las temáticas abordadas que, dijo, dialogan directamente con nuestra historia, geografía y desarrollo. Valoró además la visibilización del quehacer científico regional, a través de la participación de investigadores e investigadoras de las cuatro universidades integrantes del CRUCH Biobío-Ñuble, y el esfuerzo colaborativo que sustenta la instancia. Nos muestra que la cooperación interinstitucional es el camino para enfrentar desafíos complejos, sentenció.
Similares conceptos emitió el gobernador regional Sergio Giacaman García, quien puso énfasis también en el liderazgo en conocimiento y el carácter universitario de la Región del Biobío.
Paneles
Tras las palabras de ambas autoridades se dio paso a los paneles de conversación, comenzando con la presentación del primer invitado internacional. El Dr. Takito Toeda expuso la experiencia japonesa en sistemas de alerta temprana para terremotos y tsunamis, desde la observación y análisis de datos hasta protocolos de decisión que permiten acciones preventivas coordinadas. Su intervención fue complementada con los comentarios de panelistas locales: el Dr. Andrés Tassara Oddo, de la Universidad de Concepción (UdeC); el Dr. Rafael Aránguiz Muñoz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC); y el Dr. Rafael Moena Flandes, de la sede Talcahuano de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), además de la Dra. Jeanette Vera Araya, de nuestra Universidad.
En este marco, la académica de la UBB se refirió a su trabajo sobre el uso de microorganismos para la restauración de ecosistemas degradados y el estudio de su rol en la recuperación de la fertilidad, la biodiversidad y la funcionalidad del suelo.
En el segundo bloque, en tanto, André Abreu abordó el desarrollo y desafíos de la gobernanza global del océano, cuando entra en vigor (el 15 de enero de 2026) la primera ley de biodiversidad en alta mar. Relevó además cómo la ciencia, las nuevas miradas al plancton y el uso de inteligencia artificial están transformado la protección marina hacia enfoques más integrales. Posteriormente, compartieron sus miradas la Dra. Camila Fernández Ibáñez, de la UdeC; el Dr. Luis Soto Mardones, de la UBB; el Dr. Antonio Brante Ramírez, de la UCSC, y la Dra. Valeria Palma Onetto, de la UTFSM.
En la oportunidad, el Dr. Soto dio cuenta del proyecto sobre los efectos del cambio climático en los caudales de ríos y su impacto en los ecosistemas costeros y en la socioeconomía de comunidades de pescadores de la costa de Nayarit-México y la región del Biobío, que el académico lidera.












