Como parte de las actividades de culminación de de las asignaturas Expresión oral y Escrita, y Orientación profesional los alumnos de primer año de la carrera Ingeniería Estadística visitaron las ciudades de Coronel y Lota, guiados por el académico Juan Bahamonde y el jefe de carrera, Sergio Contreras.
En Coronel, la delegación de la UBB conoció la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT), donde la ex alumna de nuestra casa de estudios, Paula Barría, explicó a los jóvenes los cálculos de indicadores estadísticos.
Posteriormente, con el propósito de conocer de cerca el patrimonio cultural y la identidad de nuestra Región del Bíobío, los estudiantes conocieron la mina Chiflón del Diablo y el Museo y Parque Lota. “El recorrido les permitió percibir en el espacio mismo la dura realidad del arriesgado trabajo que realizaban los mineros dentro de los oscuros y estrechos socavones, para obtener el sustento familiar. Por su parte, y en contraposición al mundo de la explotación, en el museo y parque lotino, pudieron percatarse de la otra forma de vida, más privilegiada, de que gozaban los propietarios de la industria carbonífera”, expresó Juan Bahamonde.
La actividad en terreno cumplió con los objetivos de la asignatura mencionada y el perfil de egreso de la carrera.