+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de abril del 2026

Investigadora del CETI participó en la reedición de libro sobre el pueblo Mapuche en los siglos XIX y XX

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CETIUBB
Escuchar noticia

La investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Magaly Mella Ábalos, participó en la presentación de la reedición del libro “Mapuche, fotografías siglos XIX y XX, construcción y montaje de un imaginario”, texto en el que colaboró con el artículo denominado “Voces de un imaginario. La mirada del fotógrafo y la ensoñación de los capturados”. Esta nueva edición se genera dos décadas después de la original.

La Sala América de la Biblioteca Nacional de Santiago fue el lugar elegido para presentar la reedición del material histórico, después de 24 años, editado por la Dra. Margarita Alvarado, Dr. Pedro Mege y Cristián Báez. Este trabajo se enmarcó en el proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Margarita Alvarado.

Trabajar en este proyecto, explicó la investigadora UBB, fue “un gran desafío. El año 1998, cuando partió este estudio, inicié mi práctica profesional con la Dra. Margarita Alvarado, gracias al vínculo que generó el Dr. Pedro Mege, quien entonces era mi profesor del ramo de Lingüística general. Al principio me costó y con el tiempo fui conociendo más del tema. La gracia estaba en la libertad investigativa que se nos dio, lo que me permitió aportar desde mi propia área”.

La importancia de este material, destacó, comienza con un trabajo de una “prolijidad muy impresionante. Al revisarlo te das cuenta de la enorme cantidad de imágenes fotográficas recopiladas en Chile y el extranjero. Esto conlleva gestionarlas para su uso, posterior publicación, realizar copias con un fotógrafo que trabajó con cada una de ellas, clasificarlas, y de ahí, hacer una inspección analítica exhaustiva de éstas”. Todo eso fue dando luces de lo central que señala este libro, «las construcciones, los montajes y los imaginarios de la época de quienes realizaron esas tomas», agregó.

El trabajo es un notable aporte a la historia, cultura e identidad, estética, las relaciones interétnicas donde «el civilizado retrata a una sociedad indígena pintoresca», pero que más bien denota sus propios sesgos, paradigmas y estereotipos, relevó la investigadora del CETI UBB.

Presentación

La Dra. Ignacia Cortés Rojas, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, junto al Dr. Claudio Alvarado Lincopi, investigador del Museo Chileno de Arte Precolombino, fueron los encargados de presentar el libro. Por su parte, la profesora e investigadora, Dra. Margarita Alvarado, valoró el trabajo en equipo que dio origen a la publicación, “el libro rescata la fotografía como patrimonio visual y herramienta de memoria, otorgándole un valor técnico, histórico, simbólico y estético…estas representaciones, fueron construyendo determinados imaginarios visuales en torno al pueblo mapuche y que aún hoy en día siguen dialogando con los desafíos culturales y de significación del siglo XXI”.

El Dr. Christian Báez, en tanto, comentó que la experiencia de esta presentación fue como “volver a principios del siglo XX, recordé las fichas con las fotos, las fotocopias compartidas, las conversaciones de los viernes en la tarde… No era consciente de la importancia del trabajo iniciado por Margarita y estando acá me di cuenta que si construimos un camino. Sin duda, hoy ese camino es circulado por muchos y muchas. Es un orgullo y un honor haber sido parte de eso”.

Asimismo, el director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y profesor, Dr. Pedro Mege, destacó la importancia de esta reedición, la cual completa una trilogía de trabajos realizados al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “relacionados con la representación fotográfica de los pueblos originarios del Sur Austral y el mundo Andino, inaugurada con una primera edición y que hoy se entrega con nuevos antecedentes históricos y patrimoniales”.

La primera versión se puede descargar del sitio web Memoria Chilena: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9632.html

Fotografía Gastón Carreño.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360