+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de mayo del 2026

Vicerrectora de Investigación y Postgrado UBB participó en plenaria nacional de investigación del CRUCH en Atacama

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP
Escuchar noticia

La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío (UBB), participó en la primera sesión plenaria ordinaria 2026 de la Comisión Asesora Permanente de Investigación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), encuentro realizado los días 7 y 8 de mayo en la Universidad de Atacama, en las ciudades de Copiapó y Caldera.

La convocatoria fue organizada por la Secretaría General del CRUCH y la Comisión Asesora Permanente de Investigación, con el propósito de abordar los principales desafíos y avances del sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), así como fortalecer la articulación entre universidades y organismos vinculados al desarrollo científico del país.

La instancia reunió a representantes de universidades pertenecientes al CRUCH, CUECH y G9, quienes participaron en jornadas de trabajo enfocadas en temas estratégicos para el ecosistema de investigación nacional. El programa contempló reuniones de coordinación interuniversitaria, análisis de proyectos de ley asociados al ámbito CTCI y talleres vinculados al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Entre las autoridades presentes destacaron el rector de la Universidad de Atacama, Dr. Forlin Aguilera Olivares; la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro Guerrero; y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y rector encargado de la Comisión de Investigación del CRUCH, Dr. Juan Yuz Eissmann, quienes participaron en las actividades y espacios de diálogo orientados a fortalecer la colaboración y el desarrollo científico del país.

La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti destacó la relevancia de estos espacios de articulación nacional, señalando que “la investigación y la innovación requieren una mirada colaborativa entre las universidades y los organismos públicos, especialmente frente a los desafíos que enfrenta el sistema científico nacional. En el escenario actual, también resulta fundamental generar instancias de diálogo que permitan conocer y comprender los futuros lineamientos y la hoja de ruta de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, considerando la incertidumbre y los desafíos que enfrenta hoy el sistema. Como Universidad del Bío-Bío, valoramos profundamente participar en estos espacios que contribuyen al fortalecimiento de la investigación, el financiamiento y el desarrollo de capital humano avanzado”.

Durante las jornadas también se desarrollaron actividades en el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, en Caldera, incluyendo talleres y reuniones técnicas relacionadas con financiamiento CTCI, transferencia tecnológica y cooperación académica.

La sesión plenaria permitió además analizar los principales desafíos del sistema científico nacional, relevando el rol estratégico de las universidades en la generación de conocimiento, la formación de capital humano avanzado y la contribución al desarrollo sostenible de los territorios.

La presidenta de la Comisión de Investigación del CRUCH y vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dra. María José Gallardo Nelson, enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, así como avanzar en estrategias que permitan comunicar el impacto de la ciencia y el conocimiento en la calidad de vida de las personas.

Con esta participación, la Universidad del Bío-Bío reafirma su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país, fortaleciendo su presencia en espacios de articulación nacional y promoviendo una investigación con pertinencia territorial y proyección internacional.

Descripción

Dagoberto Pérez Urrutia