+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de julio del 2014

Académico y estudiante del Magíster en Agronegocios exponen trabajo pionero de caracterización del vino chileno

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados
Escuchar noticia

Octavo Congreso de la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE) realizado en la ciudad de Walla Walla, Estados Unidos, reunió a especialistas de todo el mundo. El Dr. Rodrigo Romo Muñoz y el Ingeniero Agrónomo Miguel Ángel Fierro, expusieron la ponencia denominada “Caracterización del mercado chileno de vino embotellado”. El estudiante obtuvo la Beca de apoyo para asistencia a eventos científicos de la Dirección de Postgrado a través de la Escuela de Graduados.???????????????????????????????

Una completa caracterización del mercado del vino chileno embotellado fue el eje central de la presentación realizada por el director del Programa de Magíster en Agronegocios de la UBB Dr. Rodrigo Romo Muñoz, y el estudiante de dicho postgrado e Ingeniero Agrónomo de la UdeC con mención en Economía Agraria, Miguel Ángel Fierro Vizcaya.

Los resultados corresponden a la primera parte de una investigación que además pretende analizar el modelo económico, lo que implicará determinar cómo cada atributo del producto afecta el precio final, según explicó Miguel Ángel Fierro. “El área del vino me interesa desde mi formación en pregrado, y por ello en mi trabajo de tesis de titulación analicé la cadena de valor del vino embotellado en Chile. Ahora estamos caracterizando a nivel descriptivo la industria del vino, para ver luego la importancia de cada atributo en el precio final del producto. Elaboramos una base de datos del mercado del vino chileno que contiene 3 mil 599 vinos, los que pertenecen a 253 viñas aproximadamente; me atrevería a decir que es la base de datos más grande que hay en Chile. En función de esa base de datos fuimos viendo distintos atributos, características como denominación de origen, menciones de calidad nacional e internacional, cepas (tintas y blancas), vinos con ensamblaje, pertenencia o no a alguna asociación, entre otros puntos, y en función de esos atributos seleccionamos  una muestra y nos fuimos a una de las revistas más especializadas de vinos en Chile, Revista La CAV. Llegamos a 1642 vinos y vimos atributos como precio, ranking de catas de expertos y dentro de eso, atributos organolépticos (frescor, cuerpo, dulzor y astringencia), y una variable denominada envejecimiento”, describió el profesional.IMG_4472

Según comentó el Ingeniero Agrónomo Miguel Ángel Fierro, en Chile existe abundante información acerca del proceso de producción del vino, pero no ocurre lo mismo con la información de mercado. “Confirmé algo que se sabe pero que ahora es más tangible, y es que el vino chileno es de muy buena calidad obteniendo 89 a 92 puntos en promedio en rankings de cata, y a un precio bastante bajo en comparación a países como Francia, España, Italia, que son grandes productores de vino. El vino chileno está posicionado a nivel mundial como un vino de buena calidad y de bajo precio”, argumentó.

Asimismo, en el Congreso de la Asociación Americana de Economistas del Vino, el Ingeniero Agrónomo pudo constatar que aún queda mucho trabajo en la tarea de difusión de Chile como país productor de vino. “A los expertos les llama la atención que el vino chileno posee un precio promedio bastante bajo, US$ 21 para vinos tintos y US$ 12 para vinos blancos, considerando su calidad. Pero no conocen mucho el vino chileno y creo que esa es una falencia. De hecho recorrí un par de supermercados en EE.UU. y me encontré en uno de ellos con un Gato Negro a US$ 10,99 la botella. También un Frontera de Concha y Toro a US$ 9,99, y un Casillero del Diablo a US$ 14,99, pero más vino chileno no encontré, y ahí hay un nicho a explorar. También les llama la atención que somos el 7to productor de vino, y el 5to exportador a nivel mundial; Chile exporta alrededor del 75% de lo que produce, es decir, el consumo interno es bajísimo en comparación a otros países como Argentina, donde se consume más vino que en Chile. Desde el año 2000 a la fecha, Chile ha incrementado la producción en un 88%, siendo el país con el mayor incremento en su producción durante período de tiempo”, detalló Miguel Ángel Fierro.

Internacionalización del postgrado

140625_WINE ECONOMISTS_12308_sm

Fotografía Whitman College

El director del Programa de Magíster en Agronegocios, Dr. Rodrigo Romo Muñoz, destacó la participación del alumno en dicho encuentro internacional, toda vez que la asistencia a estos eventos permite vincularse con las principales tendencias del área y entablar eventuales vínculos de cooperación académica y de investigación con especialistas de otros países.  Asimismo, la participación de los alumnos del Magíster en congresos y actividades de carácter científico nacional o internacional da cuenta que las tesis y trabajos formulados son de verdadera consistencia, lo que beneficia al programa en particular y también a la UBB.

“El trabajo fue enviado al Congreso que organizaba la Asociación Americana (Estados Unidos) y a la Asociación Europea (Francia) de Economistas del Vino. En ambos eventos fue aceptado, pero se optó por concurrir al congreso de Walla Walla, que era el más cercano. Hubo expositores muy destacados a nivel internacional tales como Karl Storchmann; Kevin Pogue del Whitman College quien expuso sobre “El Terroir del área vitivinícola americana del valle de Walla Walla”. Otro expositor destacado fue Guenter Schamel de la Free University of Bolzano, Italia, quien abordó “Puntos para la venta? El examen de entrada en el mercado de una nueva guía de vinos”, explicó el Dr. Romo.

Del mismo modo, el académico destacó que en el marco del congreso se entabló contacto con el economista portugués Gustavo Ferrerira, del Department of Agricultural& Applied Economics de Virginia Tech, con quien se analizó la posibilidad de formalizar un convenio marco entre ambas casas de estudios superiores.

El Dr. Rodrigo Romo, destacó que la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE) es una organización dedicada a promover y comunicar la investigación, el análisis económico y el intercambio de ideas en economía en la industria del vino. Las principales actividades de la Asociación incluyen la publicación de artículos científicos de investigación en la revista “The Journal of Wine Economics (JWE), y la organización de conferencias académicas y foros para la investigación económica en el área del vino.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS