El martes 1 de septiembre, se llevó a cabo el seminario Protección de datos personales: avances y desafíos institucionales, convocado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, en el marco del proceso de adecuación institucional a la Ley N.º 21.719 sobre protección y tratamiento de datos personales.
La jornada congregó a cerca de 60 autoridades, directivos, directivas, jefaturas, profesionales, funcionarios y funcionarias que se reunieron presencialmente en el Campus Concepción, junto a integrantes de la comunidad universitaria que participaron de manera remota desde la sede Chillán.
El programa comenzó con la presentación de la delegada de Protección de Datos y Compliance de la UBB, Evelyn Muñoz Medina, quien expuso el estado de avance del plan de adecuación que lidera técnicamente desde abril de este año. En la oportunidad, señaló que el proceso se ha desarrollado mediante una metodología participativa con las distintas unidades, orientada a conocer cómo se utilizan y circulan realmente los datos personales, identificar brechas y riesgos y avanzar progresivamente hacia medidas y controles institucionales.
Posteriormente, el abogado Fernando Fernández, socio y fundador de AltLegal y especialista en Derecho y Tecnologías de la Información,expuso sobre Protección de datos personales: un imperativo estratégico para la educación superior. El profesional abordó el cambio de paradigma que introduce la nueva regulación y su impacto particular en las universidades. En ese marco, puso énfasis en que las instituciones de educación superior realizan tratamiento de datos personales prácticamente en la totalidad de sus funciones: docencia, gestión administrativa, servicios estudiantiles, investigación, vinculación con el medio, innovación y gestión de personas.
Tras la jornada, el vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, valoró la instancia que -dijo- permitió generar un activo espacio de consultas y conversación en torno a la adecuación institucional a la nueva normativa sobre protección y tratamiento de datos personales. “Es un nuevo paso en un proceso que busca avanzar desde el diagnóstico hacia un modelo institucional operativo, transversal y capaz de generar evidencia de cumplimiento, involucrando progresivamente a las distintas unidades de la Universidad”, subrayó la autoridad universitaria.

