Entre las actividades desarrolladas por el Dr. Vásquez, destacan el “Taller de investigación para profesores que buscan publicar en inglés” y el seminario “Estrategias de Competitividad”.
Hasta la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, llegó el Dr. Arturo Vásquez, profesor de Marketing y Negocios Internacionales de Universidad de Texas-Pan American (UTPA) en Estados Unidos. Durante su visita, el experto desarrolló una nutrida agenda tanto con los académicos como con los estudiantes de pre y posgrado de la FACE.
“El objetivo de esta visita es contribuir con el trabajo de los colegas de la UBB, a quienes conozco desde hace años. Vine a dictar algunas clases en distintas áreas, como salud, marketing, estrategia, entre otras”, precisó el Dr. Vásquez.
Entre las actividades desarrolladas por el Dr. Vásquez, destacan el “Taller de investigación para profesores que buscan publicar en inglés” en el que se reunió con los los docentes de la FACE interesados en aprender o mejorar sus conocimientos para publicar en prestigiosas revistas internacionales en ese idioma.
“Este taller de investigación para profesores, tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la investigación y, aunque la mayoría lo sabe, las preguntas que les surgen son ¿cómo hacerlo?, ¿qué pasos seguir?, ¿cómo me vuelvo investigador? Esto es porque no sólo se llevará a cabo un estudio, sino también será publicado y además en inglés, para que sea leído en cualquier parte del mundo. Por eso la persona que publica debe recorrer un camino largo y detallado, porque si no lo hacen, no tendrán una idea clara de cómo es. Lo importante acá es que los vamos a acompañar y tendrán una retroalimentación”, explicó el experto invitado por la FACE.
En el taller participan 18 miembros de la facultad, tanto de las sedes Chillán como de Concepción, quienes además tendrán un seguimiento por internet que puede durar hasta dos años según el ritmo de cada profesional, trabajo que será revisado en el próximo viaje del Dr. Vásquez.
“Con la FACE estamos empezando a desarrollar trabajos colaborativos, ya que existen áreas de interés en común con esta Facultad como la competitividad empresarial, que acá se entiende de manera distinta, como en Estados Unidos, que hemos desarrollado ideas teóricas y éticas y aplicadas de modo de comprender de que está liderada por la empresa, porque en general en Latinoamérica se piensa que está liderada por el estado”, precisó el académico peruano, residente en Norteamérica.
Los alumnos de pre y postgrado del área de gestión de la Facultad, se reunieron también en torno al seminario, dictado por el docente de la Universidad de Texas-Pan American, “Estrategias de Competitividad”, quienes recibieron una mirada actualizada y globalizada de lo que significan estas técnicas en la actualidad.
Una charla “Para la publicación de trabajos de titulación” fue dictada también para orientar a los alumnos del Magíster en Dirección de Empresas de la FACE en el ámbito investigativo. Además, todos los docentes tuvieron la posibilidad de presenciar a través de videoconferencia la defensa doctoral realizada en Estados Unidos, donde el Doctor Vásquez es parte de la comisión evaluadora, lo que permitió a los académicos chilenos visualizar las similitudes y diferencias de una defensa de postgrado e implementar innovación en las defensas realizadas en Chile.
Cerrando con su visita, el Dr. Vásquez, realizó en conjunto con la académica Nataly Guiñez de la FACE el Trabajo de Investigación “Ética en los alumnos de la Universidad del Bío-Bío, que consistió en la revisión de los cuestionarios aplicados, análisis de datos y lineamientos.
Cabe señalar que el Dr. Arturo Vásquez obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una maestría en Economía y Demografía y un doctorado en Economía y Demografía de la Universidad de Texas en Austin. Un segundo Ph.D. lo obtuvo en Marketing y Negocios Internacionales de Texas Tech University.
Actualmente enseña seminarios doctorales en filosofía de la ciencia, estrategia internacional de marketing, teoría de marketing, marketing estratégico, diseño de investigación y ética de los negocios. También enseña cursos de MBA en gerencia y políticas de marketing, ética de los negocios, marketing para hispanos, competitividad internacional, estrategias de ingreso a mercados internacionales, y marketing de servicios y cursos de pregrado en gerencia de marketing, gerencia estratégica de ventas, marketing internacional, principios de marketing, negocios al detalle, competitividad internacional y negocios internacionales.