Este primer taller colaborativo, entregó tips para trabajar en el aula, basándose en el alumno que tiene un rol activo y el docente que es un mediador de la enseñanza y es quien elabora el material para sus clases.
Una workshop de diseño de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, tuvieron 15 docentes pertenecientes a la Red de Profesores de Ciencias, que organiza la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío.
En la oportunidad, la académica Paulina Llarena, profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, experta en Física y Matemática y además en Didáctica de la Ciencia, realizó la introducción al curso “ABP en Ciencias: Biología, Física o Química”.
“En este primer encuentro lo primero fue focalizar a los profesores de enseñanza media, del área de Ciencias en la temática de metodologías activas y precisar a lo que ésta apunta en el trabajo con los estudiantes para conectarlo con lo que se está haciendo en la educación superior, específicamente en la Universidad del Bío-Bío, luego hay que focalizarse en el ABP. Posteriormente, hicimos un marco genérico de inducción acerca de esta metodología, cuantos tipos hay, como se construyen, qué logran en el alumno, qué dicen las evidencias de las investigaciones en torno a esta metodología y realizamos trabajos colaborativos para que ellos elaboren un tipo de ABP”, precisó la académica expositora de la UBB.
La actividad fue bien valorada por los profesores de la Red asistentes, entre ellos, Claudio Sandoval, docente de Biología y Ciencias Naturales del colegio Ciudad Educativa de Chillán, quien señaló que “se nota el compromiso de los profesores que asistieron. Además, la académica que dictó la clase tiene mucha motivación y un buen manejo del tema. Lo bueno es que acá se dio la oportunidad de que empecemos a trabajar y aplicar entre nosotros esta metodología, por lo tanto nos vamos a llevar para la casa la tarea hecha, lista para aplicarla en el aula con nuestros alumnos”.
Por su parte, Claudia Villaseñor, del Colegio Adventista de Chile, se mostró agradecida por la invitación, indicando que “fue muy interesante, la profesora que lideró el curso fue muy dinámica. Todas estas instancias para nosotros nos ayudan a crecer como docentes, a entregar mejor nuestros contenidos y, además, poder socializar con nuestros colegas de otros establecimientos. Este es un primer acercamiento que estamos teniendo con la UBB y me encantaría, poder llevar a la práctica otros talleres”.
La Dra. Maritza Palma, directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, fue la organizadora de esta iniciativa que tiene por objetivo fortalecer vínculos entre la formación inicial docente en educación científica de enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío y los establecimientos escolares, a fin de desarrollar y fomentar la divulgación y valoración científica y la tecnología mediante instancias de colaboración, capacitación permanente e intercambio de experiencias e innovación pedagógica.
“La Red de Profesores de Ciencias fue conformada a principios del año académico 2014, a partir de la iniciativa surgió de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB y hasta el momento está compuesta por un pequeño equipo de profesores de Ciencias de diversos establecimientos escolares de la provincia de Ñuble. Nuestra idea es aumentar los espacios de cobertura y continuar con actividades como las desarrollada”, explicó la académica de la UBB.
Este primer taller colaborativo, entregó tips para trabajar en el aula, basándose en el alumno que tiene un rol activo, un profesor que es un mediador de la enseñanza y que prepara su clase en forma intencionada, para ello se elabora el material, que en este caso, es el ABP. Explicaron las expertas a cargo.