+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de agosto del 2014

Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y la UBB aportan al debate de Ñuble Región

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


El presidente de la Comisión, Esteban Valenzuela, junto al vicepresidente Heinrich von Baer y el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, quien también integra dicha instancia, dialogaron con la comunidad ñublensina y coincidieron en la necesidad de trabajar sobre la base de propuestas técnicas fundamentadas  e innovadoras, que den cuenta de un nuevo paradigma y trato entre el Estado y sus territorios, con el propósito de brindar mayor bienestar a sus habitantes.

IMG_6780

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío acogió este jueves el diálogo ciudadano sobre descentralización y regionalización convocado por el Comité Ñuble Región, organismo presidido por Hérex Fuentes, que tiene como objetivo transformar a la provincia en una nueva región.

La Universidad del Bío-Bío en su calidad de organizadora del Diálogo Regional convocado por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Regionalización durante los días viernes 8 y sábado 9 de agosto en Concepción, acogió la solicitud del Comité para realizar un encuentro en la capital de Ñuble, instancia que consideró la participación de la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, alcaldes de la provincia, representantes de agrupaciones políticas y de la comunidad.IMG_6737

Durante la jornada, Hérex Fuentes realizó una presentación que ilustró sobre las claves que justificarían la creación de la Región de Ñuble, haciendo alusión a su tamaño, cantidad de población, vocación productiva, y características particulares de la zona.

En la oportunidad, el vicepresidente Heinrich von Baer destacó que para abordar el anhelo de los ñublensinos es necesario trabajar seriamente desde un principio, definiendo una agenda que incorpore transversalmente a los diversos sectores, elaborando y priorizando proyectos factibles y evaluados técnicamente, así como evaluando y formando el capital humano necesario para proyectar el nuevo territorio.

IMG_6760“El camino adecuado, la recomendación responsable es hacer las cosas bien, prepararse de verdad con mucha fuerza, con mucho aprendizaje, mirando los procesos de otras regiones (Valdivia) y también los aprendizajes acerca de cómo no hay que hacer las cosas, pues hay aprendizajes positivos y negativos. Es necesario incorporar conocimiento, talento, creatividad, y sobre todo organización y profesionalización en todo este proceso, de otro modo, el riesgo de que sea una gran ilusión que luego se transforma en frustración es alto”, explicó.

Según Von Baer  resulta vital la organización profesional, transversal y plural, así como la generación de redes y trabajo colaborativo. “Eso significa trabajo arduo, permanente, y además es la única y mejor forma para llegar a ser exitosos en el escenario de lograr la nueva región, porque entonces podrán sacar mucho provecho. La idea es no ser una región más del montón, sino que una región modelo, piloto, innovadora, anticipadora, para bien aprovechar la energía fundacional que significa llegar a ser nueva región”, detalló.IMG_6765

Por su parte, el rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, destacó que desde un principio la Universidad ha aportado activamente a Ñuble Región, mediante colaboración técnica con análisis académicos y científicos sobre el tema. “Lo que hemos dicho es que la Universidad está disponible para aportar con estudios, con ciencia y tecnología al análisis del tema de tal manera que los líderes tengan información. La UBB no se pronunciará sobre si es bueno o malo el decidir la creación de una región puesto que la Universidad debe tener carácter científico independientemente de lo que quiera o no. Entonces, aportar con ideas, análisis serios y demostrables a cualquier instancia que deba revisar proyectos ha sido nuestro norte con el propósito que se evalúe adecuadamente la existencia o no de Ñuble Región”, aseveró.

IMG_6755Asimismo, el rector Dr. Héctor Gaete, destacó que las comunidades tienen el derecho a decidir el tipo de organización que quieren tener en el territorio que habitan. “En el marco de la Constitución Política del Estado de Chile, puesto que somos un Estado unitario, es respetable tomarse en serio las aspiraciones que tiene Ñuble respecto de ser región, y para la Universidad del Bío-Bío tomarlo en serio significa aportar con estudios, con análisis científico profundo sobre los temas”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, aseguró que el proyecto de Ñuble Región va bien encaminado aunque se debe mejorar en algunos aspectos de carácter técnico. “Hay que perseverar puesto que ustedes (Ñuble) fueron una de las provincias importantes de la antigua democracia. El Dr. en Ciencia Política, vicerrector de la Universidad de Los Lagos y ahora intendente de la Región de los Ríos, Egon Montecinos, siempre habla de la regionalización autoritaria. El Chile tecnócrata, y para ser justos con la historia, de centroizquierda y los militares al inicio de la dictadura, finalizan el decreto de regionalización pues ya estaban los estudios de la entonces Odeplan. Dicho decreto no consideró una gran tradición de construcción de poder provincial desde 1925, y por tanto fue una regionalización que tiene un pecado de origen, pues no se le preguntó a ninguna provincia si estaba dispuesta a fusionarse con otra, y por tanto, eso explica que Valdivia se haya convertido en Región, que Arica lo sea y que surjan aspiraciones en Ñuble, Malleco, El Loa, San Antonio y Aconcagua. Pero acá es donde más se puja”, comentó.IMG_6740

Asimismo, Valenzuela aseguró que en estos procesos resulta vital el nivel de empoderamiento que alcanza la comunidad que es capaz de articularse transversalmente para el ogro de un objetivo común. “Es necesario atreverse a ser innovadores, atreverse a cobrar los impuestos locales, meterse al tema de cómo pagan las forestales… No hay que sólo pedir, sino que hay que apropiarse de la descentralización, generar artefactos culturales, identidad, no dejar que se muera Quinchamalí, no dejar que Santiago haga los grandes homenajes a Nicanor Parra… Tienen que apropiarse ustedes de este territorio maravilloso y del poder que tienen”, expresó

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena