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Publicado el 28 de agosto del 2014

Centro de Agronegocios UBB se adjudica nuevo proyecto del Fondo de Investigación del Bosque Nativo

Por Cristian Villa Rodríguez
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El V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf seleccionó iniciativa del académico Juan Cabas Monje, PhD en Economía Agrícola y director del Centro de Agronegocios UBB. Proyecto se orienta al Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del bosque nativo. Foto 6 Bosque Nativo

“Diseñar e implementar estrategias de apoyo a la comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del bosque nativo, para apoyar a los pequeños propietarios forestales de las regiones del Maule y Biobío, contribuyendo al manejo sostenible del recurso nativo en el marco de la Ley 20.283”, es el principal objetivo del proyecto del académico Juan Cabas Monje, director del Centro de Agronegocios de la UBB.

Según explicó el académico e investigador, la propuesta contempla el desarrollo de estrategias de comercialización de productos y servicios para fortalecer a grupos de propietarios de bosque nativo orientados a la venta de bienes y servicios provenientes del manejo sustentable de éste. “El bosque nativo posee muchísimos productos madereros y no madereros que tienen potencial para ser utilizados comercialmente y con una perspectiva sostenible en el tiempo. Se pueden considerar servicios turísticos aprovechando sus senderos, vistas o miradores, cursos de agua, u otras potencialidades. Asimismo, las ramas y maderas que se recolectan pueden servir para la fabricación de artesanías y muebles, o bien, otros propietarios pueden aprovechar el fruto del avellano y elaborar harina, recolectar hongos, hierbas de uso medicinal, en fin, una serie de productos que no se comercializan masivamente y que pudieran tener una posibilidad de desarrollo”, aseveró Juan Cabas Monje.Foto 8 Bosque Nativo

El director del Centro de Agronegocios de la UBB describió que para el logro del objetivo propuesto se buscará identificar y analizar las potencialidades y limitaciones de la comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del bosque nativo a nivel local, nacional e internacional. Del mismo modo se avanzará en determinar los factores claves que inciden en la formulación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros del bosque nativo en las regiones del Maule y Biobío. Lo anterior servirá de base para diseñar estrategias de comercialización para apoyar la labor de los pequeños propietarios forestales en el manejo sostenible de los recursos provenientes del bosque.

???????????????????????????????“Implementaremos una experiencia piloto de apoyo a la comercialización de productos y servicios provenientes del bosque nativo, poniendo énfasis en la formación de capacidades y competencias entre los pequeños propietarios y la comunidad local, para la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales. Es un proyecto bastante ambicioso en términos de los objetivos, pero creemos que es necesario porque es lo que falta desarrollar en el bosque nativo. Mostrarle a la gente que existen otras alternativas, que ellos tienen los productos y que con buenas estrategias de comercialización podrían tener otros ingresos para sus familias y de modo sustentable”, argumentó el académico Juan Cabas.

El investigador recordó que la propuesta se sustenta en el trabajo ya desplegado por el equipo de investigadores del Centro de Agronegocios de la UBB en el marco de proyectos previos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. “Actualmente, el producto más importante que sacan los pequeños productores es la leña, y la leña tiene muchas externalidades negativas asociadas a la polución del aire y eso lo percibimos en la ciudad. Pero hay otras posibilidades de desarrollo, y por eso nos sentimos comprometidos con los pequeños productores para ayudar en la generación de estrategias adecuadas de desarrollo, comercialización y marketing para que sus productos puedan alcanzar a los consumidores finales” detalló el investigador.Foto 2 Bosque Nativo

De este modo el proyecto permitirá a los pequeños propietarios generar ingresos a partir del aprovechamiento de las distintas riquezas del bosque nativo, junto con aportar a la sostenibilidad de este importante espacio de biodiversidad.

Foto 5 Bosque Nativo Foto 7 Bosque NativoFoto 4 Bosque Nativo

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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