Los centros de alumnos de las Escuelas de Trabajo Social y Pedagogía en Castellano y Comunicación convocaron a representantes del Movilh Chile, Fundación Iguales y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, OTD.
“Diversidad sexual y de género en el sistema educativo: herramientas para un cambio hacia el paradigma de los derechos humanos”, fue el nombre del seminario que llevó a cabo los centros de estudiantes de las Escuelas de Trabajo Social y Pedagogía en Castellano y Comunicación del campus La Castilla de la UBB.
El encuentro, se enfocó en al ámbito de educación desde lo psicológico, pedagógico y social, en donde se trabajaron los contenidos impartidos por profesionales de distintas áreas, las relaciones que se generan entre estudiantes, profesores y cómo responde cada persona a las diversas situaciones del mundo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), enmarcada en la actualidad de la agenda pública nacional.
Carlos Mora, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, explicó que “es necesario realizar estas actividades porque consideramos que a la diversidad sexual y de género se le ha quitado un derecho, se les excluyó y el fin del Trabajo Social es restituir ese derecho, fomentar la participación, la organización y que estas personas, tengan un bienestar y sean libres, sanas, desarrolladas, que puedan vivir felices finalmente”.
En la misma línea, Ignacio Chandía, alumno de quinto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, precisó que “a pesar que ya se habían organizado en Chillán otros seminarios de diversidad sexual, nos dimos cuenta que no había ninguno enfocado en la educación y en la UBB, especialmente en La Castilla, las carreras pertenecen a esta área. Por eso, todos los temas de los expositores, fueron enfocados hacia ese punto”.
En la oportunidad, los expositores invitados fueron Carlos Torres, coordinador regional de la fundación “Iguales”, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Magdalena Fabbri, segunda directora de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, (OTD).
Fue Jiménez quien valoró la instancia, al señalar que “estos espacios de diálogo y debate son fundamentales en la formación integral de los profesionales en Chile, uno esperaría que en las casas de estudio se incorporar en las mallas curriculares estos temas, pero mientras no se haga, tendré que seguir viajando por el país para entregarle herramientas a los profesionales respecto de los temas de diversidad sexual, por lo tanto valoramos el esfuerzo que hacen los alumnos de convocar a estos encuentros”.
Durante su exposición, el presidente de Movilh Chile, expuso acerca de la elaboración de material pedagógico sobre la diversidad sexual en el sistema escolar chileno, destacando la última producción, el cuento “Nicolás tiene dos papás”. “Fue bien acogido y se abordó abiertamente. Por supuesto, salieron a la luz las inquietudes normales de los estudiantes como por ejemplo, cuándo es conveniente iniciar la educación sexual de los niños y si existe peligro en entregar información sobre diversidad sexual sin condicionar la orientación sexual de los niños. La respuesta es: ninguna”, indicó Rolando Jiménez.
Otro de los expositores, Carlos Torres, sostuvo que “consideramos que estos espacios son los más productivos, porque las carreras que nos convocan son las que están formando a los profesionales que educarán a las nuevas generaciones, son quienes deben saber que la diversidad sexual hoy en día es parte de las aulas y en Chile no existe educación acerca de la diversidad sexual, al contrario existe discriminación para este tema”.
El seminario tuvo lugar en la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán al que asistieron estudiantes de la UBB y la comunidad local en general.