Más de cincuenta egresados con el grado de magíster de la UBB contribuirán a la educación chilena en un período marcado por las reformas.
En el Salón Miguel Jiménez Cortez se desarrolló la ceremonia de entrega de grado de magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, Pedagogía para la Educación Superior y en Educación que ofrece la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.
Los cincuenta y tres egresados llegaron acompañados de sus familiares y amigos para recibir el anhelado diploma por el que trabajaron durante dos años.
“Es bueno ver estas instancias de graduación tanto de pre como de postgrado porque es el trabajo y esfuerzo de mucha gente, no sólo de los estudiantes, que por supuesto son los protagonistas, pero es toda la institución la que está detrás, académicos, no académicos que de una u otra forma están caminando junto a los estudiantes para llegar a este momento. En el caso de los magísteres en Educación son muy relevantes porque son los llamados a formar líderes creativos en lo que tiene que ver con todas las reformas que se quieren llevar adelante. Así que a nosotros nos enorgullece tener muchos estudiantes, que son los protagonistas en todas estas reformas y los cambios sociales que hoy ocurren en el país”, compartió el director del programa de postgrados de la UBB, Sergio Vargas.
El magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales comenzó el 2012 y en esta oportunidad se graduaron 10 profesionales. Destinado a profesionales de la educación que deseen ejercer o que ejercen el cargo de director de un establecimiento educacional, sobre la base del desarrollo de competencias que permitan a los y las participantes liderar y dirigir instituciones escolares con metas claras de efectividad, altos estándares de calidad y acciones concretas para el mejoramiento significativo de la calidad de la educación.
Fancy Castro, directora del programa, precisó que “nuestro magister surge con una demanda importante del medio en relación a la necesidad de profesionalizar la carrera de los directores de los establecimientos escolares. En su momento, el Ministerio de Educación hizo convocatorias y nosotros presentamos un proyecto atendiendo a los desafíos de un nuevo tipo de director que necesita el sistema educacional en Chile y que tiene relación directa con lo que implica un liderazgo directivo, una capacidad para proyectar la institución desde el punto de vista de la gestión como una institución dinámica, por lo tanto entendemos que era importante generar un programa que le aportara esas herramientas a las personas que son directores y a quienes aspiran a serlo”.
El magister en Pedagogía para la Educación Superior tuvo ocho egresados en esta oportunidad. Al final de cada proceso formativo, se espera que los egresados adquieran competencias como el dominio conceptual y procedimental de habilidades pedagógicas en planificación, organización, desarrollo y evaluación de actividades docentes de calidad; Diseño y aplicación de proyectos de investigación referidos al estudio de problemáticas docentes de la especialidad y; Elaboración de proyectos de intervención pedagógica destinados a innovar en la praxis docente.
“Hay una muy buena valoración de este programa, porque que hayan llegado a esta instancia significa que fueron capaces de cumplir con todos los requisitos académicos. El magíster tiene 60 egresados a lo largo de esta cuarta generación y estamos muy contentos”, sostuvo su director Francisco Cisterna.
“Esto me abrió la posibilidad de poder hacer clases en Educación Superior, de hecho al año de estar estudiando el magíster se me abrieron un montón de puertas y a los dos años ya estaba trabajando en varias instituciones de educación superior. Hoy coordino el área de postgrados de otra universidad, además dicto clases y sin duda se cumplieron absolutamente todas las expectativas y mi calidad docente también mejoró un montón gracias a los buenos profesores que tuve”, precisó Cristian Loyola, de profesión Sociólogo y hoy Magíster en Pedagogía en Educación Superior.
Por su parte, Mafalda Díaz, Educadora de Párvulos de la UBB y Magíster en Educación con mención en Gestión Curricular, dijo que “fue una excelente experiencia, fueron dos años muy enriquecedores donde me entregaron muchas herramientas que hoy estoy poniendo en práctica. Actualmente hago clases en una universidad y soy directora de escuela, el magíster sin duda fue la primera puerta de entrada porque la educación avanza a pasos agigantados y firmes y un magíster en muchos lugares es un requisito para ingresar al campo laboral. Además me permitió realizar un seminario viajero a España, a conocer otra realidad y ese intercambio de experiencia me ha servido mucho”.
Su director, Pedro Sandoval, explicó que “graduar nuevos profesionales con postgrados es muy importante para el sistema escolar chileno porque siempre hay falencia en el área de investigación. Se habla mucho de mejorar la calidad y una de las formas es proponiendo en base a estudios. A nosotros nos enorgullece tener estos graduados que van a contribuir con este desafío, aportar con masa crítica, con propuestas innovadoras y buscar soluciones que aporten al sistema escolar chileno. En esta oportunidad graduamos a treinta y cinco nuevos magíster y eso es histórico”.
El Magíster en Educación, tiene como objetivo formar especialistas que analicen crítica y reflexivamente la realidad escolar para diseñar y gestionar propuestas de mejoramiento de la calidad e innovación en los distintos niveles y contextos del sistema educacional chileno.
El Magíster en Educación es el programa más antiguo de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, iniciando sus actividades el año 2003.