Experiencias e impacto de la incorporación de metodologías activas, aprendizaje colaborativo, evaluación por competencias y uso de la plataforma Moodle fueron el foco del seminario Buenas prácticas pedagógicas en la Región del Biobío, que tuvo lugar el viernes 29 de mayo, en Concepción. La cita se realizó como parte del proyecto Sistema territorial de educación, una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, con el propósito de promover y fortalecer el intercambio entre docentes de liceos y colegios que participan en la iniciativa y/o en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, Pace-UBB.
Al inaugurar el encuentro, el director del proyecto, Sergio Moffat López, indicó que estamos viviendo un momento crucial, de grandes transformaciones, para la educación. La información está disponible y, en muchos casos, el alumno tiene mayores habilidades y destrezas para acceder a ella que el profesor, advirtió. Sin embargo, añadió, para convertir esa información en conocimiento y no detenerse en la mera entretención, la presencia del maestro resulta fundamental. En este contexto, destacó la posibilidad de compartir experiencias pedagógicas locales exitosas y abrir espacios de debate y articulación.
Por su parte el rector Héctor Gaete Feres recordó que el rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida del clima en el aula y subrayó la importancia del profesor en este sentido. Asimismo manifestó que la docencia es, ante todo, un acto de amor y de voluntad, llamando a los participantes al trabajo colaborativo.
Tras la apertura de la jornada, Bernarda Larenas, del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, ADPT, de nuestra Universidad, expuso sobre la plataforma Moodle (sigla en inglés de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico orientado a Objetivos), en tanto que profesores de los liceos de San Nicolás, Enrique Molina, de Niñas de Concepción, Juan Antonio Ríos y Colegio Salesiano dieron a conocer su experiencia en el tema.
En su intervención, el profesor de Historia del Liceo San Nicolas Felipe Bakit contó que la plataforma se ha utilizado con cursos de tercero medio del área científico-humanista, con buena acogida de los estudiantes y un gran potencial. Valoró el apoyo de la UBB para su implementación y desarrollo y comentó que para que resulte exitoso se requiere la disposición a la innovación de la dirección y el profesorado del establecimiento y contar con los recursos adecuados.
El programa del seminario consideró también la presentación de las prácticas de innovación pedagógica Restaurant Aula Viva, Uso Kamishibai como estrategia de comprensión lectora y Dómotica: Automatización para el hogar, desarrolladas en los liceos Rigoberto Iglesias B., Isidora Ramos y Colegio Salesiano, respectivamente.
Según informó la subdirectora del proyecto Sistema territorial de educación, una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, Grecia Avilés Gavilán, al encuentro concurrieron 78 profesores de las provincias de Concepción, Ñuble, Bío Bío y Arauco. La convocatoria se vincula al objetivo de perfeccionamiento docente de la propuesta, tendiente a generar una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación que atienda la diversidad territorial de nuestra región, así como a la creación de un espacio de análisis, sistematización y prospección del entorno educativo y laboral.
Con estos propósitos, la iniciativa -seleccionada en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio de Educación- busca incorporar metodologías activas y evaluación por competencias, para mejorar los resultados de aprendizaje y la pertinencia de la docencia, y promover entornos educativos favorables, para atraer, retener y fortalecer el desempeño académico de los alumnos más vulnerables. Complementariamente, impulsa la investigación, conocimiento e información, para asegurar la coherencia entre la formación de capital humano y las necesidades regionales actuales y futuras.