En la solemne ceremonia de titulación 2015, los nuevos profesionales fueron acompañados de sus familiares y amigos y reconocidos por la Universidad, empresas y el Colegio de Enfermeras, Sub-sede Ñuble.
Hasta el Salón Auditorio del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán llegaron los nuevos Enfermeros y Enfermeras de la Universidad del Bío-Bío para recibir el diploma que los certifica como profesionales de la salud.
Acompañados de sus familiares y amigos, las autoridades universitarias, entre ellas la Prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier y la directora del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto, reconocieron el valor de esta nueva generación de egresados.
“La Universidad del Bío-Bío ha puesto sus mejores esfuerzos, además de los recursos profesionales, académicos, de infraestructura y apoyo docente, también se ha preocupado de entregar las herramientas éticas respaldadas en el ejercicio constante de las virtudes humanas.
Los Académicos de la Carrera de Enfermería, se han dedicado a la formación integral que requieren nuestros titulados, para enfrentar no sólo el mundo laboral, sino también lo más trascendente, la manera de abordar la vida con todas las dificultades, sin sabores y desafíos permanentes que ella implica. Para que este proceso formativo pudiera convertirse en una realidad, se aplicó el instrumento fundamental, una educación basada en valores y sólidos conocimientos científico –humanistas, base estructural que permite modelar y construir sobre terrenos firmes”, fueron las palabras de despedida que entregó la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya.
Durante su discurso, la académica llamó a los estudiantes a tener presente que “las enseñanzas trasmitidas con energía y afecto por sus maestros traspásenlas de distinto modos a las generaciones que vienen, así se mantendrá activa esta cadena del conocimiento y se estará continuando con el legado de Florence Nightingale quien con certeza y sabiduría planteaba que ‘la Enfermería es un llamado superior, un llamado honorable’ y ‘lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él’”.
La ceremonia estuvo marcada por un momento muy especial, en el que las académicas Ángela Astudillo, representante del área Intra-Hositalaria y Aurora Henríquez, representando al área comunitaria, encendieron la luz de cada uno de los egresados, simbolizando el conocimiento y la experiencia en el desempeño profesional. Las lámparas, aluden a las rondas de Enfermería para cuidar a los heridos durante la Guerra de Crimea.
Acto seguido, la académica del departamento de Enfermería, Sonia Contreras, procedió a la toma de juramento profesional a los nuevos enfermeros y enfermeras. Por su parte y tras el compromiso adquirido, la enfermera de la UBB Marcela Espinoza, entregó los respectivos diplomas de título profesional a los 59 alumnos egresados.
Otro momento solemne fue la entrega de los reconocimientos institucionales. En primer lugar, el Premio Universidad del Bío-Bío, recayó en el estudiante Víctor Cádiz, quien recibió el galardón de manos de la Prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera. El profesional de la UBB, obtuvo además el mejor rendimiento en las asignaturas profesionales de Enfermería durante sus años de estudio, mérito que fue reconocido por el Colegio de Enfermeras Sub-sede Ñuble y la empresa transnacional 3M.
Prosiguieron las distinciones y el Premio Escuela de Enfermería lo obtuvo Carolina de la Hoz, la recién titulada recibió el reconocimiento de manos de la directora de Escuela, Pamela Montoya. La Dirección de Desarrollo Estudiantil también se hizo presente a través de un galardón que entregó su director, el académico Jorge Sánchez a la exalumna Alicia Valenzuela.
Los recién titulados entregaron el tradicional reconocimiento a la Escuela de Enfermería, el que fue recibido por su directora. Del mismo modo, el estudiante Esteban Méndez, recibió el premio al Mejor Compañero de parte de sus pares.
Para finalizar con la solemne ceremonia, la recién titulada Pía Villarreal se dirigió a sus compañeros y a la audiencia en general en un emotivo discurso de despedida.