Publicado el 17 de junio del 2015

Comunicado de Rectoría

Por Mariana Gutiérrez Vera

Estimada Comunidad Universitaria:

La Universidad del Bío-Bío ha demostrado un permanente compromiso con la educación pública de calidad y, dentro de las posibilidades que otorga el sistema, el cual rechazamos tanto en su inspiración como en su aplicación, ha realizado un sostenido esfuerzo por mejorar su desempeño y cumplir su función educativa de acuerdo con los más altos estándares nacionales, lo que se demuestra por los resultados obtenidos en los distintos procesos de acreditación a que se ha sometido, y por la posición privilegiada que ocupa habitualmente en los ranking, tanto públicos como privados. Hoy nos encontramos frente a un escenario nacional que nos permite hacer oír con fuerza nuestra voz, en distintas instancias, en pos de los necesarios cambios que, con urgencia, demanda el sistema de educación superior y, particularmente, el sistema universitario, y que deberían conducirnos a una educación superior de calidad e inclusiva, que promueva la integración social, la igualdad de oportunidades y la mejor formación para todos los chilenos y chilenas. El desafío y las oportunidades que nos ofrece el momento actual son de toda la comunidad universitaria y, como tales debemos asumirlos.

Sin embargo, la justicia de nuestras demandas, la comunidad de nuestros objetivos y la urgencia de nuestras reivindicaciones no deben hacernos olvidar que la conducta de todos quienes integramos esta Universidad debe mantenerse siempre dentro de los márgenes propios del respeto y la tolerancia, valores esenciales e intransables de toda comunidad civilizada, y conducirse por el camino del diálogo, único instrumento para construir un discurso y una acción comunes. Por ello, frente a los acontecimientos que han afectado a nuestra Universidad en los últimos días, la Rectoría declara:

1. Rechazamos las acciones de fuerza, como las tomas de los espacios universitarios, que entorpecen el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas, e impiden mantener los espacios de dialogo, a los que siempre hemos estado dispuestos. A su vez reiteramos nuestro compromiso de asegurar las condiciones adecuadas para la realización del quehacer universitario.
  2. Respetamos el derecho de nuestros alumnos a manifestarse, el que debe ser ejercido responsablemente y considerando los derechos de la comunidad universitaria en su conjunto.
  3. Adoptaremos las medidas necesarias para velar por el cumplimiento de los programas académicos de nuestros estudiantes, en los tiempos adecuados.
  4. Hacemos un llamado a los estudiantes a reflexionar en profundidad y a prescindir de aquellas formas de expresión que impliquen un riesgo a su adecuada formación, a la integridad de las personas, al correcto funcionamiento institucional, su prestigio, con tanto esfuerzo ganado, y de su patrimonio.

Rectoría

Universidad del Bío-Bío