El Dr. Héctor Cárcamo Vásquez desarrolla el proyecto de investigación denominado “Microcentro de Escuelas Rurales de la Provincia de Ñuble: Representaciones que poseen el profesorado y las familias respecto a su impacto en la calidad educativa en el escenario de la nueva ruralidad” (CD 1202-4), financiado por el Convenio de Desempeño “Sistema Territorial de Educación” (MECESUP-UBB).
Hace escasos días y con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, el microcentro de escuelas rurales de la comuna de Pemuco, denominado “Los de Peumo”, vivió una particular jornada de esparcimiento que reunió en forma inédita a escolares de siete escuelas rurales, a sus padres, profesores y a vecinos de la comunidad, quienes sin ser necesariamente apoderados de la escuela, se sienten convocados por dicho espacio.
En la oportunidad, la escuela Villa San Pedro acogió a los visitantes de las escuelas pemucanas de Monte El León, Canelillo, El Ciprés, Ateuco, Santa Julia y Salto del Dañicalqui, según ilustró el profesor Mauricio Navias Sánchez de la escuela anfitriona. “La celebración del 18 chico se realizó en la Escuela Villa San Pedro. Por la mañana se realizaron actividades lúdicas con los 67 alumnos de las diferentes escuelas, tales como tirar la cuerda, carreras en saco, futbolito, tejo, volantín y tacataca. Además, es importante destacar la participación de los apoderados de los alumnos quienes se trasladaron con sus hijos para participar con éstos en esta fiesta folclórica y cultural. También se realizó un acto con la presencia de las autoridades de nuestra comuna; cada escuela aporta con números artísticos donde lo más importante son sus vestimentas típicas. Quiero destacar el grado de compromiso tanto de los profesores de este microcentro como de los apoderados y en especial a las apoderadas dueñas de casa”, valoró.
Sin embargo, lo que pudiera parecer una celebración más, revela una realidad mucho más rica, explicó el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez quien desarrolla el proyecto de investigación denominado “Microcentro de Escuelas Rurales de la Provincia de Ñuble: Representaciones que poseen el profesorado y las familias respecto a su impacto en la calidad educativa en el escenario de la nueva ruralidad” (CD 1202-4), financiado por el Convenio de Desempeño “Sistema Territorial de Educación” (MECESUP-UBB).
“A través del proyecto y en forma preliminar, es posible confirmar entre otras cosas, una situación ya descrita por diversos autores. Las escuelas rurales cumplen un rol fundamental en las comunidades donde se insertan, son verdaderos espacios articuladores de lo que acontece en dichas comunidades”, comentó el Dr. Cárcamo Vásquez.
Dicha aseveración se respalda en la notoria identificación que los vecinos manifiestan respecto de las escuelas rurales, según ha podido constatar el investigador de la UBB. Y la fiesta de celebración de Fiestas Patrias fue un claro ejemplo de ello. “Es interesante rescatar la visión que los profesores y las propias familias tienen respecto del funcionamiento de las escuelas rurales, la importancia que le otorgan, y el vínculo que se genera entre ambas instituciones. Tras ello hay un compromiso emocional y profesional muy grande que debe darse a conocer”, comentó el Dr. Cárcamo.
El investigador de la UBB estima necesario relevar la naturaleza del vínculo entablado entre las escuelas rurales, las familias y la comunidad, pues se trata de una realidad que desde las urbes no se logra avizorar, y mucho menos se advierten las positivas dinámicas que ahí se generan.
“Es importante destacar este sello pues se trata de un aliciente para los profesores y para las familias. El profesor Mauricio Navias de la Escuela Villa San Pedro de Pemuco, así como los demás profesores y escuelas del microcentro “Los de Peumo”, asumen el concepto de escuela abierta e integradora. La educación rural vive escenarios convulsos; hay varias escuelas que están cerrando o tendrán que hacerlo debido a decisiones económico deterministas que llevan a las autoridades a tomar esa decisión debido a la baja matrícula, y se opta por habilitar buses de acercamiento. Pero lo que acontece en una comunidad no puede estar determinado exclusivamente por aspectos económicos. De acuerdo a las entrevistas que he realizado en distintas comunas de Ñuble, se puede advertir que al cerrar una escuela también se pierde algo de la identidad de esa localidad”, ilustró el académico.
Para comprender cabalmente esta realidad, según explicó el Dr. Cárcamo, es necesario desmontar ideas, representaciones y prejuicios que se tienen sobre lo rural.
“Hay muchas personas que continúan pensando que la educación rural es de menor exigencia o calidad, pero a través de mi investigación he confirmado que hay familias que deciden trasladar a sus hijos desde escuelas de la ciudad a la ruralidad, porque reconocen una educación más personalizada, y una relación entre estudiantes, familia y profesor muy diferente. Me parece que es algo que no podemos dejar en el olvido, y no por un aspecto meramente romántico, sino por las dinámicas que ahí se generan, porque la escuela rural es efectivamente un agente dinamizador y articulador de la comunidad, algo que en los espacios urbanos no vemos cotidianamente”, reflexionó el investigador de la UBB.
El Dr. Cárcamo aseveró que a través de las entrevistas realizadas en terreno ha logrado advertir el nivel de agradecimiento de las familias hacia el profesorado, pues han percibido logros notables en la formación de sus hijos debido precisamente al trabajo personalizado que se logra generar.