El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y el director del programa en la UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo, destacaron las fortalezas que supone dar este importante paso aunando esfuerzos con las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.
Un importante paso en el desarrollo de la oferta de postgrado dio la Facultad de Educación y Humanidades al dar el vamos a las clases del programa de Doctorado en Educación en Consorcio impulsado junto a las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.
El decano Marco Aurelio Reyes destacó que el aunar capacidades con otras casas de estudios superiores de similar desarrollo a la UBB, ha permitido aumentar el núcleo académico y cumplir con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de cara a la acreditación del programa.
“Es el primer Doctorado que tenemos como Facultad de Educación y Humanidades y lo consideramos sumamente relevante, más aún cuando prácticamente todos los actores sociales estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación. El dar inicio al Doctorado también nos permite avanzar en el mejoramiento de la investigación en temas de educación, un aspecto que asoma como uno de los grandes déficit que tenemos como sociedad. No nos hemos caracterizado por desarrollar grandes investigaciones en educación, y así lo demuestran los resultados de concursos tales como Fondecyt, Conicyt o particularmente los del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide), que son vías para allegar recursos en investigación educativa por parte del Ministerio de Educación”, aseveró el decano.
A su vez, el director del programa en la UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo, destacó que el Doctorado en Educación en consorcio, se crea con el propósito de generar conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar, en el marco de la investigación educativa en perspectiva interdisciplinaria, con el fin de producir innovación y cambio social. “Esta iniciativa deriva del Proyecto Mecesup UCM0703, y está centrado en la investigación educativa y la productividad científica para una comprensión y explicación del estado de la educación chilena, desde las Ciencias de la Educación”, acotó.
El Programa de Doctorado en Educación en Consorcio pretende someterse a Acreditación a partir de marzo de 2016, en atención a que ya cuenta con una promoción. “Si bien somos cuatro las universidades que integramos este proyecto, el programa académico es uno solo y el cuerpo docente está conformado por investigadores y docentes de las cuatro universidades. En el caso de la UBB participan como integrantes del claustro académico el Dr. Iván Sánchez, la Dra. Paula Soto, quien habla, y en calidad de profesor colaborador el Dr. Pedro Sandoval. El cuerpo académico ha pasado por una pauta de evaluación muy exigente, basándose en los créditos de la CNA y de Conicyt”, describió el Dr. Friz.
El Dr. Miguel Friz, precisó que el plan de estudios del Programa de Doctorado en Educación en Consorcio se propone dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos calificados y a la generación de conocimiento desde la investigación científica en Educación, considerando los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones y el país y los desafíos del mundo globalizado, para comprender y mejorar la calidad de la educación.
“El programa de Doctorado es una deuda pendiente y creo que era necesario implementarlo porque hemos ido avanzando cuantitativa y cualitativamente. Creemos que la mejor alternativa era realizar este Doctorado en red, con el apoyo de las otras tres universidades, porque en conjunto nos potenciamos y podemos fortalecer la calidad de la investigación en Educación en Chile”, aseveró.
Según se indicó, el programa de Doctorado en Educación interuniversitario propone un sistema de colaboración que se hará efectivo gracias al diseño curricular común, el establecimiento de un claustro académico compartido, y un sistema de movilidad académica y estudiantil. De ese modo, las universidades esperan prestarse apoyo en aquellas áreas que sea necesario.
En concordancia con lo anterior, “las investigaciones realizadas por académicos y estudiantes del programa tendrán por objeto constituirse en un recurso de investigación importante, para problematizar y resolver problemas como producto de la construcción de conocimientos que permitan, a su vez, mejorar los procesos de intervención educativa en el medio regional, pero principalmente en el medio escolar, social, gubernamental u otros en contextos de interculturalidad”, detalló el Dr. Miguel Friz Carrillo.