La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría y realizada en la ciudad de Puerto Varas, convocó a 1.147 pediatras y otros profesionales de la salud provenientes de todo Chile y Latinoamérica. Los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yuri Vega Rodríguez y Mauricio Alfaro Calfullán, participaron en el encuentro científico mediante la exposición de recientes investigaciones.
El Congreso Chileno de Pediatría es considerado uno de los más importantes encuentros médicos del país, puesto que permite compartir experiencias clínicas y generar instancias de conocimiento que enriquecen a los profesionales de la salud participantes, permitiendo avances en el cuidado y tratamiento de los pacientes. Por ello, el congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría figura como indispensable para actualizar los conocimientos de pediatras chilenos y latinoamericanos, así como de otras profesiones del área de la salud.
Programa de estimulación del lenguaje y la comunicación
En dicho marco, el académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud Mauricio Alfaro Calfullán, expuso en modalidad de e-póster el trabajo orientado a evaluar la “Efectividad de un nuevo programa de estimulación oportuna del lenguaje y comunicación en niños de 0 a 3 años, de acuerdo a políticas del programa ChCC (Chile Crece Contigo)”.
Precisamente, el objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de un nuevo set de intervenciones desde el lenguaje, a modo de pilotaje, dirigidos a complementar la intervención propuesta por el Programa Chile Crece Contigo.
“El presente estudio presenta un diseño de ensayo clínico aleatorizado (diseño paralelo), cuya muestra se conformó por niños de 0 a 3 años de la comuna de Valparaíso, pertenecientes a tres consultorios de Salud Primaria, quienes participaron del Programa Chile Crece Contigo durante el año 2009, los cuales fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de ensayo: grupo intervenido (recibieron el programa Chile Crece Contigo junto a la nueva propuesta) y grupo control activo (solo recibieron el programa Chile Crece Contigo). Se analizó con t-Student para grupos relacionados con Stata 13.0”, describió el docente.
En el plano de los resultados, tras dos meses de intervención, se encontró una mayor adquisición de habilidades en el grupo intervenido, la cual fue estadísticamente significativa (p<0.05) en comparación con el grupo control activo. “Esta diferencia se puede explicar por la mayor capacidad receptiva que posee el niño a partir de los 7 meses, dado que sus capacidades cognitivas han evolucionado junto con él. Explorar permite adquirir nuevos conocimientos, por esto, el desarrollo motriz alcanzado favorece el progreso del lenguaje. Esto confirma que el programa propuesto, cumple con brindar estimulación oportuna y específica del lenguaje y la comunicación, pues consigue avances significativos en todos los rangos etarios intervenidos, especialmente a partir de los 7 meses, optimizando el neurodesarrollo y contribuyendo, no solo a que los menores se desarrollen libremente, sino a que alcancen su máximo potencial”, aseveró el investigador. Esto permitió generar una línea de investigación a partir de este pilotaje, lo cual se continúa perfeccionando por los investigadores Alfaro Calfullán y Vega Rodríguez.
Programa de estimulación temprana
En tanto, la fonoaudióloga Yuri Vega Rodríguez, participó en el Congreso mediante la exposición en modalidad e-póster del trabajo denominado “Diseño y validación de un programa de estimulación temprana en población infantil desde 0 a 36 meses”.
Según describió la investigadora, entre los objetivos del trabajo se consideró el diseño y validación de un instrumento de Estimulación Temprana, que contempla las áreas del desarrollo Psicomotor en población infantil entre 0 y 36 meses, identificando la información necesaria para el diseño de dicho instrumento. Para ello, se tomó como base el trabajo piloto realizado por el profesor Alfaro. Finalmente, se propuso la elaboración de un programa de estimulación temprana que contiene pautas de los diferentes hitos del desarrollo psicomotor, actividades de intervención y guía para padres. El contenido de dicho programa fue validado mediante el juicio de expertos.
“El programa está estructurado en las áreas de motricidad, cognición, lenguaje, comunicación y audición, y de acuerdo a la revisión de fuentes primarias y secundarias. Con la evidencia recolectada y jerarquizada se definieron los hitos del Desarrollo Psicomotor, según la edad madurativa del niño/a de 0 a 36 meses, por cada una de las áreas anteriormente mencionadas. A partir de los hitos, se diseñaron: una pauta de evaluación del desarrollo psicomotor, los ítems del programa de estimulación por áreas y rangos de edad, un set de imágenes y una guía de estimulación para padres; luego se sometieron a validación de contenido, por juicio de expertos según índice de validez de Lawshe. En cuanto a los resultados se obtuvo que el 54% de los reactivos de la pauta de evaluación del desarrollo fue aprobado. El programa de estimulación obtuvo un 76% de aprobación y la guía para padres un 90%”, ilustró la académica Yuri Vega.
En el plano de las conclusiones, la fonoaudióloga Vega Rodríguez comentó que la teoría referida a estimulación temprana contribuye al mejoramiento de las opciones existentes en Chile, sin embargo existe discrepancia entre lo que dice la teoría y lo que manifiestan los jueces desde su experticia, lo incentiva a la académica a continuar investigando en esta línea. “Se concuerda que las áreas de Lenguaje, Cognición, Motricidad, Comunicación y Audición son de carácter fundamental para la estimulación integral en la población infantil, tendientes a maximizar sus capacidades y minimizar los posibles alteraciones a lo largo de su proceso madurativo. Evaluaremos las propiedades psicométricas del instrumento, con el objetivo de robustecer la validez, fiabilidad y utilidad clínica”, precisó la investigadora.