Socializar los resultados preliminares y hallazgos derivados de investigaciones correspondientes a tesis de pregrado, así como incentivar la investigación sobre los temas convocantes, fue uno de los principales objetivos del Primer Seminario de Investigación de Pregrado en Género, Ciudadanía y Equidad, organizado por el Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ), de la Universidad del Bío-Bío, que coordina la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Soledad Martínez Labrín.
La actividad, desarrollada en la sala E-3 del Campus La Castilla, consideró la participación de académicos y estudiantes de diversas carreras de Pedagogía, así como de Trabajo Social y Psicología.
“El seminario de hoy tiene como objetivo socializar las investigaciones que hemos venido desarrollando en el área de Género, Ciudadanía y Equidad. Además de socializar estas investigaciones, queremos incentivar la investigación de pregrado en estas áreas. De hecho, hoy vemos a varios futuros y futuras tesistas en estos temas, y nuestra idea es generar idealmente un semillero de personas que trabajen estas temáticas en distintas disciplinas, pues son temas transversales. Las investigaciones son de autoría de estudiantes de pregrado, y corresponden a trabajos de tesis que han estado desarrollando, y que ya están culminando”, ilustró la académica Martínez Labrín.
Según explicó la académica, los jóvenes poseen la calidad de tesistas asociados al GECIEQ. La idea es que los estudiantes, futuros profesionales, se vinculen tempranamente con la actividad investigativa, que sientan que se trata de una tarea asequible y con sentido social.
“Son investigaciones con metodologías muy interesantes. Creo que el énfasis en lo metodológico es significativo, con un componente cualitativo importante. Los temas de investigación escogidos por nuestros y nuestras estudiantes implican un compromiso social, son temas que están muy arraigados en un posicionamiento ético y político de las distintas disciplinas en las que nosotros nos desempeñamos. Creo que lo que atraviesa a todas las ponencias es el compromiso social que le queremos imprimir al trabajo de investigación”, precisó Soledad Martínez.
En tanto, el coordinador del Seminario, académico del Departamento de Ciencias Sociales, Bruno Bivort Urrutia, destacó el espacio generado de cara a que los estudiantes asuman la investigación como parte de su ejercicio profesional.
“Pensamos que así como hay un esfuerzo en el país para que haya cada vez más estudiantes a nivel de postgrado, también es importante desde el nivel de pregrado comenzar a inculcar entre los jóvenes la inquietud investigativa por generar preguntas de investigación y buscar respuestas. Nos interesa fundamentalmente promover estos temas de Género, Ciudadanía y Equidad, porque son temas en los cuales hay mucho por hacer, hay muchas áreas en las cuales poder incursionar y la idea es que sea como una posta, de manera que los estudiantes que hoy están terminando sus tesis, sean capaces de transmitir esas inquietudes”, ilustró Bivort Urrutia.
“Queríamos un espacio en el cual se pudiera generar discusión respecto de estos temas, un espacio en el que los estudiantes dieran a conocer las conclusiones a las que estaban llegando, pero también que sus investigaciones fueran cuestionadas y discutidas por los demás, que no sólo fuera un proceso endógeno de generación de conocimiento, sino que también se abriera a opiniones de alumnos de otras carreras y universidades traspasando el ámbito disciplinar”, valoró.
Experiencias de estudiantes tesistas
En la oportunidad, las estudiantes Ana Lucía Castro y Ángela Ramírez expusieron el trabajo ¿Qué significados construye un grupo de mujeres estudiantes de la Universidad del Bío-Bío respecto del acoso callejero?
Según expresaron, el interés por el tema nace a partir de la propia reflexividad, por experiencias de vida de ambas y por comentarios con otras amigas. “Son temas cotidianos que se vinculan a nuestras experiencias como mujeres. Cuando uno ingresa a la universidad ve el tema de la investigación como algo complejo, difícil, como que en ningún momento lo llegaremos a realizar, se ve como una experiencia complicada y que lleva tiempo, y a lo largo de este año nos hemos dado cuenta que con el debido apoyo es un proceso llevadero que se puede abordar”, comentaron.
“Vemos que el proyecto de investigación puede generar trascendencia porque se trata de un tópico que ha ido tomando peso; incluso se comenzó a legislar al respecto. Al comenzar no teníamos siquiera artículos sobre los cuales escribir, tuvimos que traducir algunos, uno incluso de El Cairo, Egipto, y el hecho que haya tomado peso, y que se dé la instancia de poder mostrar el trabajo, que sea valorado, es algo satisfactorio. No es solo la tesis de pregrado, es una forma de transcendencia que identifica a más de una mujer”, manifestaron.
En tanto, las tesistas Anita Salazar y Brenda Ahumada, se refirieron a “El concepto de ciudadanía desde una perspectiva de género: una aproximación desde los/las jóvenes”.
“El área de investigación en Ciudadanía y Género es algo que está investigado, pero falta profundizar e investigar más al respecto. A nosotras nos llamó la atención ver las diferencias que existen entre hombres y mujeres respecto de la ciudadanía. Sabemos que sí existen diferencias, pero queremos ver cuáles son, dónde se manifiestan y donde son más evidentes. Además, son muchos autores los que hablan de la ciudadanía en general, pero son pocos los que hablan de Ciudadanía y Género”, ilustraron.
“El proceso de aprendizaje ha sido muy positivo, hemos tenido un considerable apoyo por parte del grupo de investigación. Un resultado que hemos constatado es que sí hay diferencias en cuanto a los derechos que hombres y mujeres consideran importantes, y eso no lo teníamos contemplado. Hemos advertido que las mujeres piensan mucho en sus derechos, en comparación con los hombres, que asumen el tema de los derechos colectivos. La mujer piensa en los derechos desde su situación particular, en tanto que el hombre cuando se refiere a derechos, lo hace pensando en forma colectiva. Esto quizás por las trayectorias distintas que hombres y mujeres han tenido en la historia”, describieron.