Publicado el 07 de abril del 2016

Clase inaugural 2016: Universidad y regionalismo en tiempos de transformación

Por Noticias UBB

El periodista Esteben Valenzuela Van Treek,  presidente de la ex comisión asesora presidencial para la descentralización y actual director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, estuvo el miércoles 6 de abril en las sedes Concepción y Chillán, para dictar la clase inaugural del año académico 2016 Universidad y transformación regionalista: La huella de la UBB.

Clase inauguiral 2016 - ExpositorEn la oportunidad, Valenzuela Van Treek advirtió que de los tres temas que han movilizado a nuestra sociedad en los últimos años, educación, equidad y territorios, éste último es el que registra menos avances. Hay adelantos en materia de reforma educacional, tributaria y laboral, pero las medidas planteadas unánimemente por el comité asesor en descentralización el año 2014 están estancadas. Aquí no hay obra gruesa, sino sólo planos y andamios, indicó, parafraseando los dichos del Ministro Nicolás Eyzaguirre respecto de los cambios comprometidos en el programa del actual Gobierno.

Clase inaugural 2016 - Conce 2Esteban Valenzuela se refirió a las propuestas de la comisión asesora presidencial en materia de elección directa de intendentes y traspaso de competencias y recursos a las regiones, en el marco de un modelo que evita las duplicidades y asegura la participación, la transparencia y el fortalecimiento financiero de los territorios. Agregó, sin embargo, que estas reformas “no están caminando”, lo que atribuyó a la indecisión política y a la falta de fuerza regionalista.

Clase inaugural ChillánEl movimiento territorial debe aprender de los estudiantes, que lograron poner en agenda sus demandas y obtener resultados, señaló. Falta mayor visibilidad, más reflexión y liderazgo, denunció, al tiempo que subrayó el rol fundamental que deben ejercer las universidades regionales en estos desafíos: Tienen que formar con excelencia, promover la integración social y concentrarse en sus territorios, actuando como conciencia crítica y contribuyendo a la articulación de los distintos actores y a la innovación social y tecnológica.

Clase inaugural 2016 - VraEn el mismo sentido y al presentar al expositor, el vicerrector Académico Aldo Ballerini Arroyo destacó que en un contexto de búsqueda de la equidad para todos los chilenos, la descentralización y el desarrollo armónico de las regiones se alzan como un desafío ineludible. No sólo para las fuerzas políticas sino también para las instituciones, las organizaciones ciudadanas y las bases sociales. Cuando hablamos de desarrollo regional situamos a la región y sus habitantes en el centro, como objetos, pero también como sujetos de su propio destino, manifestó la autoridad universitaria.

El expositor

Esteban Valenzuela es periodista y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Desarrollo y Administración Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos,  y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, España.

Clase inaugural 2016 - Chillán 2Se ha desempeñado en organizaciones públicas y privadas tanto en el ámbito de las comunicaciones como en temas de desarrollo, descentralización y políticas públicas. Ha ejercido labores académicas como docente e investigador en diversas casas de estudio, siendo autor de numerosas publicaciones y conferencista internacional. Actualmente dirige el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Fue alcalde de Rancagua, de 1992 a 1996, y diputado por la misma zona, de 2001 a 2009. Presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, para la formulación de propuestas de acciones, medidas y programas sobre la materia.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha: El vicerrector Aldo Ballerini, Esteban Valenzuela, el rector Héctor Gaete Feres y el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira. En el interior, distintos aspectos de la inauguración del año académico en Concepción y Chillán.

Noticias UBB