Acuerdo permitirá desarrollar en conjunto programas de intercambio y cooperación en el campo de la Planificación del desarrollo económico; Gestión y desarrollo de emprendedores; Apoyo a pequeña y mediana empresa; Capacitación y promoción de Recursos Humanos; Fomento y desarrollo de recursos turísticos; Promoción del desarrollo comunitario y cultural, entre otros aspectos.
El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla y el alcalde de la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger Salas, suscribieron un protocolo de colaboración que tiene entre sus propósitos desarrollar un plan de trabajo conjunto para promover prácticas profesionales de estudiantes de la Facultad en dicho municipio, así como identificar situaciones susceptibles de investigar a través del desarrollo de tesis de pregrado y de postgrado, o bien generar proyectos e iniciativas conjuntas para captar fondos concursables.
El acto de firma de protocolo se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales de la sede Chillán, y además del decano de la FACE, Benito Umaña, y del alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, participaron del encuentro el jefe de Gabinete y de Relaciones Públicas del municipio, Adán Zapata; la encargada de Fomento Productivo de Portezuelo, Claudia Silva; el secretario académico de FACE, Manuel Crisosto; el jefe de carrera de la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Álvaro Acuña; la directora de la Escuela de Contador Público y Auditor de la misma sede, Cecilia Gallegos; los académicos Juan Carlos Yévenes y Nataly Guíñez, y la profesional Paulina Ceballos.
El decano de la FACE, Dr. Benito Umaña explicó que la firma de protocolo con la Municipalidad de Portezuelo se enmarca en el trabajo permanente de vinculación que la Facultad realiza en beneficio de los estudiantes. “La Municipalidad se convierte formalmente en un centro de práctica para acoger a nuestros alumnos, pero además es posible desarrollar otras acciones a través de proyectos específicos, o bien abordar trabajos por medio del desarrollo de tesis de pre y postgrado. También podemos colaborar por medio de las asignaturas de las distintas carreras. Especialmente, a través del proyecto de ‘Aprendizaje basado en servicios’, donde el municipio se convierte en un socio comunitario, y los estudiantes trabajan con una metodología que considera práctica y aplicación de conocimiento a situaciones reales de empresas de la comuna, o ante requerimientos de la propia municipalidad como socio comunitario”, manifestó el decano.
El Dr. Benito Umaña destacó la voluntad y disposición demostrada por el municipio, y explicó que esta iniciativa se suma a una serie de esfuerzos de vinculación con el medio emprendidos por la FACE. “Nos interesa que estas actividades de vinculación sean relevante para la comunidad, pero también para lo que hacemos como Universidad y como Facultad de Ciencias Empresariales”, comentó.
En tanto, el alcalde de la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger Salas, agradeció el interés demostrado por la Facultad de Ciencias Empresariales por contribuir al desarrollo local.
“Hace bastante tiempo que desde nuestro Departamento de Fomento Productivo pretendemos ir potenciando a nuestros agricultores y emprendedores. No queremos fomentar el asistencialismo o que se dependa exclusivamente de las entidades gubernamentales. Por eso valoramos mucho este gran apoyo de la UBB, que se puede traducir en capacitaciones para que mucha gente de nuestra comuna logre emprender. Pero así como nosotros nos vemos beneficiados, los jóvenes de las distintas carreras también nutren su formación. Los municipios podemos entregar una valiosa ayuda a la formación de estos muchachos”, aseguró el alcalde René Schuffeneger.
Respecto del perfil productivo de Portezuelo, Schuffeneger Salas destacó que la vitivinicultura ha experimentado un notable auge, así como el enoturismo, de manera que son variados los emprendimientos que apuestan por poner en valor antiguas bodegas y viñas centenarias con cepas patrimoniales. “Tenemos viñas centenarias, y pretendemos firmar convenios con una gran empresa para la recuperación y el uso de antiguas casonas del Fundo Cucha Cucha, donde arribaron los Jesuitas y donde se plantaron las primeras vides que llegaron desde Perú”, precisó el alcalde René Schuffeneger.
En menor medida, las plantaciones de berries también se han introducido en la comuna, y junto a la tradicional horticultura y chacarería, completan el cuadro de las principales actividades productivas.