+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2016

Coordinado por la UBB: Conforman capítulo chileno de red iberoamericana de patrimonio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Convocados por nuestra casa de estudios y con el propósito de conformar el capítulo nacional de la Red de Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericana (PHI), el viernes 1 de julio se reunieron en Concepción representantes de las universidades Austral, de Chile, Católica del Norte, de Concepción y Católica de Chile, además de la UBB. Tras conocer los fundamentos, normativa y alcances de la iniciativa, los asistentes acordaron integrarse al proyecto, que en Chile coordina nuestra institución, e iniciar la recopilación de casos que puedan ser publicados en la página web de PHI.

Red PHI - Pablo FuentesEl académico Pablo Fuentes Hernández explicó que la Red se propone el desarrollo de un sistema de información de escala global, abierto y segmentado de acuerdo a las distintas demandas previsibles, sobre las características y estado de los bienes inmuebles identificados como patrimonio. Su objetivo es generar una plataforma que permita conocer el valor estratégico de este legado común, para gestionarlo más eficientemente y activar su capacidad de ordenación del espacio habitado.

Conformación Red PHI 2Fuentes precisó que la plataforma se sustenta en las capacidades del mundo universitario y sus principales contenidos son casos de estudio concretos -proyectos de análisis, intervención, rehabilitación y reutilización, entre otros- sobre patrimonio histórico cultural. De esta forma se constituye en un medio para informar y compartir el conocimiento generado en las universidades con académicos, profesionales y la comunidad en general.

La iniciativa surgió hace alrededor de una década en la Universidad Politécnica de Madrid y a la fecha cuenta con redes nacionales en Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal. En Chile, desde el año 2014 es coordinada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB y su representante es Pablo Fuentes, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

Conformación Red PHI 4El académico comentó que los representantes de las principales universidades chilenas con trayectoria en temas de patrimonio, que concurrieron a la reunión efectuada en Concepción, valoraron la convocatoria y concordaron en la pertinencia de integrarse a la Red PHI. “Se entendió este encuentro como una magnífica posibilidad de vincular académicamente a las instituciones participantes, dado que ellas dictan o proyectan impartir a la brevedad posgrados cuyo eje temático es el patrimonio arquitectónico. Se promueven así contactos, intercambios y posibles futuras investigaciones en conjunto”, indicó Fuentes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024