+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de septiembre del 2016

Alumnos de Contador Público y Auditor UBB asesoran a microempresarios de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CPA, FACE
Escuchar noticia

La directora de escuela de la sede Chillán, académica Cecilia Gallegos Muñoz, destacó que a través de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Chillán, junto con la oficina local del Servicio de Impuestos Internos (SII), se brindará asesoría a 38 microempresarios de la comuna, en tareas que irán desde la formalización legal, contable y tributaria de sus actividades, además de instrucción que les permita generar registros necesarios como controles de caja, estados de resultado, entre otras tareas.

Aportar herramientas y conocimientos indispensables a pequeños emprendedores de Chillán, con el propósito que éstos logren una mejor administración de sus negocios, y se proyecten en el tiempo, aparece como uno de los objetivos prioritarios del acuerdo de colaboración suscrito entre la Escuela de Contador Público y Auditor de la UBB, la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Chillán y el Servicio de Impuestos Internos.

Durante el acto de presentación de la iniciativa, realizado en dependencias de la DIDECO de la Municipalidad de Chillán, la directora de la Escuela de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, académica Cecilia Gallegos Muñoz, expresó que los estudiantes de tercer año de la carrera desempeñarán un rol preponderante, pues serán los encargados de investigar y comprender las necesidades de cada emprendedor, junto con proponer alternativas de solución. En dicho marco, los estudiantes oficiarán como consultores de los microempresarios en materias como requerimientos contables y tributarios.

“La Universidad ha abordado la actualización e innovación de su modelo de vinculación con el medio, en el afán que le permita articular, evaluar y potenciar su quehacer universitario con el medio externo y así contribuir al mejoramiento productivo y social de la Región del Biobío. En este contexto es que la carrera de Contador Público y Auditor de la UBB, por medio de la asignatura Taller Profesional 1, del tercer año de la carrera, trabajará en convenio con el Servicio de Impuestos Internos, y con la colaboración de la Municipalidad de Chillán a través de la Oficina de Fomento Productivo, en asesorías a microempresarios de la comuna”, explicó la directora.

“La asignatura Taller Profesional 1 tiende a integrar las competencias adquiridas en semestres anteriores de su formación profesional. Para el levantamiento de la información, los alumnos deberán asistir a las direcciones particulares que los microempresarios indiquen y hacer el seguimiento de sus actividades, para luego, con los insumos y la teoría adquirida, preparar las propuestas necesarias para cada caso en particular. Los alumnos participarán de una experiencia real que contribuirá en su aprendizaje integrando competencias. Los microempresarios, por su parte, contarán con una asesoría que les permitirá formalizar sus actividades desde el punto de vista legal, contable y tributario; y además generar registros necesarios para la obtención de información que les permita lograr un crecimiento sostenido en el tiempo”, aseveró la directora Cecilia Gallegos.

El encargado de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Chillán, Eduardo Arriagada, valoró el aporte de la UBB, pues a través de este plan los emprendedores podrán regularizar sus negocios y vislumbrar nuevas oportunidades de crecimiento.

“Para nosotros es muy importante el propiciar el desarrollo económico local. Sabemos que no hay muchas opciones laborales y el mercado está difícil, por eso es que el tema del emprendimiento es tan relevante. Quiero felicitar a los emprendedores por estar acá y felicitar a la Universidad del Bío-Bío y  a sus alumnos de Contador Público y Auditor por realizar este trabajo. También agradecemos al Servicio de Impuestos Internos, que estará colaborando en todos los aspectos técnicos. Sabemos que son temas que a veces son complejos de aprender, de manera que todas las dudas que ustedes (emprendedores) puedan tener, las podrán consultar y trabajar durante un semestre completo con los estudiantes de la UBB. Así podrán llevar mejor su contabilidad, y administrar su propio negocio. Cuando ustedes crecen, también crecen sus familias y Chillán”, aseguró Eduardo Arriagada.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Chillán del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Castro Bustos, destacó la alianza estratégica que dicha repartición sostiene con la UBB, lo que ha permitido entregar importantes servicios y asesorías a los usuarios del SII durante el proceso de Operación Renta que se vive cada año, así como realizar una serie de charlas orientadas a microempresarios y emprendedores.

“Las charlas son muy importante, pero al referirse a algunos temas técnicos pueden provocar desánimo en los emprendedores que no tienen conocimientos previos y eso puede incidir en que finalmente no logren emprender o no lleguen a buen puerto con sus iniciativas. Por eso, junto con la directora de escuela, Cecilia Gallegos, vislumbramos que aquí había un nicho a abordar, y qué mejor que los estudiantes de tercer año de Contador Público y Auditor de la UBB, quienes ya tienen experiencia y conocimientos. Esperamos que aprovechen esta oportunidad, una experiencia que servirá a ustedes como emprendedores, pero también a los jóvenes de la UBB. Nosotros como SII apoyaremos en el ámbito técnico, pero lo central será el trabajo que tengan ustedes como emprendedores con los alumnos de la Universidad”, aseguró Marcelo Castro.

La señora Alicia Valderrama Ortiz teje a crochet y con esta técnica elabora aplicaciones para ropa de guagua. Habitualmente comercializa sus creaciones en ferias artesanales, e incluso, algunas tiendas de comercio establecido venden sus productos. Comenzó este emprendimiento sin darse cuenta porque habitualmente tejía a crochet y vendía las prendas entre amigas y familiares, hasta que se dio cuenta que su trabajo era muy requerido y valorado. “Soy casada y tengo dos hijas. El principal ingreso familiar lo aporta mi marido, pero lo mío es un complemento muy importante. Comencé haciendo prendas pequeñas, pero después fui viendo que podía hacer más cosas. Hice algunos cursos, y en Sercotec me gané un capital semilla, y con eso fui teniendo más capacitación y me fui dando cuenta que esto se vendía”, comentó.

Ve con buenos ojos e interés el aporte que pueden entregarle los alumnos de la UBB, pues asegura que uno de sus objetivos es entregar boleta y tener un logo de su negocio. “Me gusta mucho lo que hago, y por eso mismo soy muy conocida”, aseguró.

La estudiante Jocelyn Montecinos, será la encargada de investigar la situación de la señora Alicia y ver de qué manera puede asesorarla y contribuir con su negocio. “Nosotros debemos realizar un seguimiento profundo y responder a los requerimientos que ella tenga. La idea es que apliquemos las materias de asignaturas ya cursadas como marketing, administración, IVA, todo lo relacionado con lo que ella necesite. Tenemos también a nuestros profesores consultores, quienes nos pueden orientar en este proceso. Todo dependerá de cada caso y de las necesidades que manifieste cada emprendedor. Lo primero es detectar las necesidades y luego, junto con los profesores tutores debemos evaluar qué nos conviene, cuáles son las mejores opciones para nuestro microempresario”, concluyó la estudiante de tercer año de Contador Público y Auditor de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena