La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Carmen Mena Bastías, lideró acto de firma del Protocolo de Conformación de la Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas de dicha carrera. Iniciativa es parte de un proyecto FAPE que también integran las académicas del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Flores Lueg, Mg. Patricia Arteaga González y Mg. Lucía Navarrete Calderón, y la Dra. Ana Gajardo Rodríguez, docentes del área de especialidad de la carrera.
“Promover la relación bilateral entre las Educadoras Guías y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, por medio de una alianza estratégica y un trabajo colaborativo de carácter sistemático que contribuya al fortalecimiento de ambas partes”, es el principal objetivo de la recientemente constituida Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, según expresó la directora de Escuela, Mg. Carmen Mena Bastías.
“Esta Red debe estar conformada por Educadoras Guías de excelencia, pues como Universidad del Bío-Bío tenemos el desafío de velar por la calidad de la formación que reciben nuestras estudiantes en todos los ámbitos, donde las prácticas pedagógicas y la práctica profesional se transforman en un escenario formativo fundamental para cumplir con dicho propósito. En consecuencia, el aporte que realizan las Educadoras Guías y la oportunidad que brindan a las alumnas para formarse durante su paso por los centros educativos adquiere una relevancia crucial”, describió la directora de Escuela, Carmen Mena Bastías.
La académica Mena Bastías expresó que para cumplir con este propósito se contempla la implementación de estrategias focalizadas principalmente en la generación de espacios que inciten a la reflexión crítica en torno a los procesos formativos, valoración del desempeño de las estudiantes en los centros de práctica, monitoreo de las competencias declaradas en el Perfil de Egreso, reconocimiento formal a la labor de las Educadoras Guías, entre otros aspectos relevantes para la carrera.
“Igualmente, buscamos detectar intereses de capacitación y/o apoyo académico que las educadoras requieran, y sobre la base de esos resultados, diseñar e implementar estrategias que contribuyan a dar respuesta a sus necesidades, para de este modo, fortalecer el acompañamiento directo que estas profesionales emprenden cuando tienen a una estudiante de la carrera bajo su responsabilidad”, explicó la directora de Escuela.
Durante estos días se proyecta la elaboración de un plan de trabajo que se presentará a la Red este mes de noviembre, donde también se pretende rescatar las necesidades de capacitación y formación que expresen las integrantes de la Red, que se encuentra formada en gran parte por exalumnas de la carrera, de manera que se abren múltiples opciones de colaboración con el Centro de Tituladas de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB.
“La conformación de la Red es una iniciativa que beneficia a todos los actores, pues mediante ella realizamos un reconocimiento formal a nuestras Guías de Práctica Profesional que realizan una tarea fundamental, por lo que nos interesa que ellas participen y asistan a las actividades académicas que se programen en el marco de la Red. Asimismo, tributamos al concepto de vinculación bidireccional con el medio, pues aportamos en la búsqueda de soluciones a las necesidades de capacitación y formación expresadas por las Guías de Práctica Profesional, y al mismo tiempo nos beneficiamos como Escuela, pues ello contribuirá a mejorar el proceso de formación de nuestras estudiantes”, destacó Carmen Mena Bastías.
La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena, hizo hincapié en la relevancia del rol de las Educadoras Guías, pues ellas colaboran activamente en el proceso formativo de las estudiantes que tienen bajo su responsabilidad, al constituirse en referentes de buenas prácticas docentes. Asimismo, comparten las experiencias exitosas y contribuyen desde sus conocimientos y experiencias al mejoramiento de la formación disciplinar.
En esta línea, se espera contribuir en forma sistemática con actividades de perfeccionamiento, capacitación, charlas, seminarios, de acuerdo a las necesidades planteadas por las educadoras participantes.
Amplia valoración profesional
Las profesionales concurrentes valoraron el propósito y sentido que se pretende imprimir a la Red y se mostraron dispuestas a colaborar en todo aquello que permita fortalecer la disciplina. Ello se evidencia en las expresiones formuladas en forma anónima, en el instrumento de evaluación de este primer encuentro.
“Mi expectativa es colaborar con la Red; compartir prácticas, nutrirme de otras colegas y alinearnos con el rol de la educadora. Me afana ser un real aporte y contribuir a todos los cambios y funciones que debemos ejercer como Educadoras de Párvulos”, comentó una de las participantes.
“Las expectativas son amplias y variadas para lograr mejorar nuestro rol y apoyar a las futuras Educadoras de Párvulos en beneficios de niñas y niños. En ocasiones vivimos en una burbuja y no nos damos cuenta de nuestros errores o cómo se trabaja en otros centros”, aseveró otra de las concurrentes.
“La Red de Educadoras Guías de Práctica es una red necesaria para fortalecer el trabajo docente. Debemos contribuir a la profesionalización del rol de la Educadora de Párvulos como agente transversal en el proceso educativo. Esta tarea nos demanda un mayor compromiso de todas quienes formamos parte de este grupo imprescindible en la formación inicial en Chile”, valoró una de las Educadoras de Párvulo asistentes al acto de conformación de la Red.
“La Red de Educadoras Guías de Práctica es fundamental para apoyar la formación de futuras educadoras, además de ser un apoyo y permitir el aprendizaje constante, en donde tanto la alumna en práctica como las Educadoras Guías pueden ir enriqueciendo su quehacer diario en beneficio de los alumnos que tienen a su cargo”, concluyó otra de las profesionales de la educación parvularia.