Más allá de lo académico, la formación educativa apunta al desarrollo de las personas. La Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío incentivó a resaltar esos ejes.
Bajo el título “Ejes Transversales y Calidad de la Educación en el Desarrollo Humano”, se desarrolló el segundo seminario para profesionales, estudiantes de educación media y universitaria. La actividad, corresponde a un proyecto de Extensión y estuvo coordinada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con Servicios Educacionales Paz Vida.
La versión de esta reunión en 2015 tuvo resultados muy promisorios en torno a la formación de los estudiantes para el análisis de temas ajenos a la enseñanza académica formal. Por lo mismo, la instancia de conversar acerca del desarrollo personal, los valores, la convivencia, el liderazgo efectivo, el respeto por la diversidad y la felicidad del ser humano.
Las alianzas alcanzadas con diferentes agentes educativos de la comunidad, el apoyo brindado por Servicios Educacionales Paz Vida y la participación entusiasta de la Red de Estudiantes por la Paz, permitieron un evento significativo que dejó huellas en los asistentes.
Participaron centros educacionales de distintas ciudades del país colmo Valdivia, Temuco y algunas comunas de la Región Metropolitana.
Patricia Arteaga, jefa del proyecto que integran además las académicas Lucia Navarrete y Carmen Mena, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, relató que impulsar esta necesidad ha demandado muchos esfuerzos por salir de lo netamente academicista. “La formación del ser humano no es solamente llenarnos de contenidos, sino también desarrollar otras habilidades blandas y desarrollarlos también a ellos íntegramente en el tema valórico”, expresó.
Alejandra Jiménez, profesora de Filosofía y Magister en Educación, visitó la actividad desde Temuco junto a un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales. Presentó sus avances de investigación.
“Llevo muchos años trabajando en el área de desarrollo humano y éstos son temas centrales, mucho más que centrarse en lo cognitivo o en el éxito, en la escuela se debe aprender a convivir y eso también permea mucho mi trabajo, que es preferentemente en la ética profesional”, confesó.