+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2016

Académica de Enfermería UBB expuso investigación en Segunda Jornada de Simulación Clínica

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Ángela Astudillo Araya, expuso el trabajo denominado “Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, 2015: Estudio comparativo”, en la Segunda Jornada de Simulación Clínica y IV Asamblea de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sochisim), realizada en la Universidad de Concepción.

La jornada fue convocada por los Departamentos de Obstetricia y Puericultura y de Educación Médica, en conjunto con la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Sochisim, y reunió a especialistas en simulación clínica de todo el país.

La investigación, según explicó la académica Ángela Astudillo Araya, correspondió a un estudio comparativo que tuvo por objetivo conocer la diferencia entre la evaluación inicial y la evaluación final a la que fueron sometidos 78 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, de tercero y cuarto año, respecto de su experiencia y valoración de la metodología de enseñanza y aprendizaje conocida como Simulación Clínica de Alta Fidelidad.

La primera evaluación se aplicó a los estudiantes luego de haberse sometido a la experiencia de la simulación clínica, en tanto que la segunda evaluación se realizó durante el periodo de práctica clínica de los estudiantes. La idea era precisar si se experimentaban variaciones respecto de la evaluación de los jóvenes en uno y otro momento, describió la académica Ángela Astudillo.

“Los participantes de este estudio señalaron estar satisfechos con la simulación clínica de alta fidelidad en ambas oportunidades, y destacan la utilidad de la metodología como una herramienta de simulación. Sin embargo, el nivel de satisfacción disminuyó levemente al ser evaluada durante el transcurso de la práctica clínica. También observamos que los estudiantes que participaron en un mayor número de sesiones de simulación se encuentran más satisfechos que aquellos que lo han hecho en menor cantidad. Además, se evidencia que los estudiantes logran el aprendizaje significativo al experimentar la simulación clínica previo a las prácticas clínicas. Asimismo, al realizar la comparación de satisfacción segregado por las distintas variables del estudio, se observa que en la mayoría de estas, la dimensión que obtuvo mayor diferencia de puntaje entre ambas evaluaciones fue “aprendizaje significativo”, siendo las dos restantes las que obtuvieron menor diferencia de puntuación”, expresó la académica Ángela Astudillo.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la académica Astudillo Araya aseveró que se estima necesario someter a una mayor variedad de escenarios de simulación a los estudiantes de Enfermería, de manera que al ingresar a sus prácticas clínicas hayan vivenciado una mayor cantidad de situaciones probables. “Esta posibilidad fue manifestada por los estudiantes en una consulta abierta que contempló la evaluación. Advertimos que ellos van conociendo la metodología y su sentido en la medida que la practican en mayor cantidad. Asimismo, valoran la dimensión de la relación interpersonal en la simulación clínica, pues les permite desarrollar habilidades de comunicación tanto con el paciente como con el equipo de trabajo”, aseguró la académica de Enfermería UBB.

La académica Ángela Astudillo explicó que los estudiantes alcanzan aprendizajes significativos a través de esta metodología, destacando particularmente la etapa del debriefing, que tiene lugar una vez que ha concluido la simulación, y tras observar en video el comportamiento del equipo de salud durante la etapa de simulación.

“Durante el debriefing el estudiante alcanza el aprendizaje significativo, pues ahí relaciona los conocimientos previos con los que vivenció y así logra entender y aprender. En esta fase el académico destaca las intervenciones positivas, y también da pie a la capacidad de autocrítica de los propios estudiantes”, comentó la académica del Departamento de Enfermería.

La académica Ángela Astudillo Araya destacó que la Simulación Clínica, junto con ser una metodología de enseñanza y aprendizaje, también constituye una línea de investigación de la carrera de Enfermería, y es así como se vislumbra realizar un nuevo estudio similar al presentado en las Jornada pero con una muestra de mayor tamaño.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS