El aumento del parque vehicular y la congestión en las horas punta, hacen que los sistemas de control de tráfico queden obsoletos. Actualmente, estos sistemas funcionan bajo la normativa de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en dos tipos de programaciones. La primera es fija por lo que no puede reaccionar ante los cambios en la demanda de tráfico. Mientras que la segunda es actuada y adaptativa y depende de las mediciones realizadas por los sensores ubicados, de forma limitada, en el pavimento de algunas calles de la ciudad.
Ante este escenario, el equipo dirigido por el Dr. Patricio Álvarez, está desarrollando el proyecto exploratorio Implementación de un banco de pruebas para el desarrollo y validación de software y hardware inteligente de control de tráfico, en el marco del Nodo de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Macrofacultad Ingeniería UBB. El desafío que se plantean es encontrar la manera de favorecer la capacidad del actual sistema de control de tráfico, logrando que las personas puedan tener viajes más rápidos, seguros, con menos demora y detenciones.
El banco de pruebas se conectará con un micro simulador de tráfico donde se replicará el comportamiento de los usuarios en las calles. “Es simular la ciudad en un computador, imitando condiciones y conductas de los usuarios. Ahí se podrán sensores para medir la velocidad, la cantidad y tipos de vehículos, esa información se entrega, se procesa y vuelve al semáforo con la mejor indicación para la situación”, comentó el director del proyecto, Dr. Patricio Álvarez.
Si bien indica que en Concepción existen sistemas de control adaptativos y dispositivos, estos no se comunican. “Lo que queremos es que ojalá el semáforo se pueda comunicar. Nuestra propuesta, que estamos trabajando en conjunto con una empresa que fabrica los controladores, es establecer una línea de comunicación con el semáforo y nos permita saber las condiciones en las que está funcionando y que sea capaz de implementar una instrucción dada de forma centralizada”, señaló Álvarez.
El proyecto propuesto consiste en la integración física y lógica del hardware y software típico utilizado para controlar los semáforos, con prototipos de software y hardware que permiten la implementación de estrategias de control flexible en diferentes condiciones de operación, las que se generarán artificialmente por medio de software de simulación de tráfico y así se validará el prototipo con potencial de ser implementados en el sistema de control de tráfico nacional, ya sea en aplicaciones piloto o a gran escala con fines comerciales.
“Al final del proyecto tendremos dos resultados principales ser capaces de comunicarnos con un dispositivo de control que funcione con la norma chilena de control de tráfico; y segundo ser capaces de conectar un hardware con un software que le diga que está pasando”, puntualizó el director del proyecto.