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Publicado el 31 de marzo del 2017

Presentan avances de Convenios Marco UBB

Por Noticias UBB
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Los avances de los proyectos que realiza la Universidad del Bío-Bío como parte de los Convenios Marco para las Universidades del Estado de Chile, impulsados por el Ministerio de Educación, fueron dados a conocer a directivos superiores por el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica; y la directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta. 

Los Convenio Marco apoyan a las instituciones miembros del Consocio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), mediante aportes basales a proyectos comprometidos por las instituciones, para llevar a cabo un plan de desarrollo que contribuya al fortalecimiento institucional.

El acuerdo del Mineduc con la UBB define un plan de fortalecimiento a cinco años, alineado al Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU 2015-2019), representado en el Plan Plurianual 2016-2020.

Al respecto el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, explicó que los fondos recibidos desde el Estado para la ejecución de los proyectos institucionales tienen distintos períodos de ejecución.

Detalló. además, que los convenios permiten apalancar proyectos internos, presentando una  modalidad de trabajo más flexible que no exige  contraparte financiera  institucional, respondiendo  a un contexto general de la política pública. “Para la Universidad esto es relevante, porque permite asegurar un monto de inversión, independiente de las condiciones de financiamiento externo, lo cual permite invertir sin endeudarse, lo que resulta en un  gran beneficio institucional al alcanzar los objetivos propuestos en el PGDU y en el Programa de Rectoría, mejorando paralelamente  el estado patrimonial de la Institución”, señaló el Vicerrector de Asuntos Económicos.

Actualmente, la Universidad del Bío-Bío tiene tres convenios marcos vigentes, cuyo pilar fundamental es el fortalecimiento del postgrado:

  • Convenio Marco 2015, “Fortalecimiento de la gestión institucional y de la vinculación con el medio, para lograr un impacto bidireccional entre la UBB y la comunidad”, dentro del cual se construye el Aula Magna en la sede Chillán.
  • Convenio Marco 2016 primera parte, “Instalación de Plan Plurianual UBB 2016–2020” construido a partir del Plan General de Desarrollo Universitario de la UBB, el que se orienta al fortalecimiento del posgrado y la investigación.
  • Convenio Marco 2016 segunda parte, “Implementación del Plan Plurianual UBB año 1: Construcción de aulas para el Fortalecimiento Institucional”, cuya orientación principal es la construcción de aulas en la sede Concepción, que permitan el fortalecimiento del pre y el posgrado y el desarrollo institucional.

Transversal a los proyectos bajo Convenio Marco es el trabajo en red de las universidades estatales, lo cual se ha iniciado desde el Convenio Marco 2015, dicha instancia es un trabajo colaborativo de redes interuniversitarias en pos de las buenas prácticas en la educación superior. Actualmente se cuenta con ocho redes: Análisis Institucional, Pregrado, Gestión Económica y Administrativa, Aseguramiento de la Calidad Interna, Vicerrectores y Directores de Investigación, Arte, Cultura y Patrimonio, Vicerrectores y Directores de Vinculación con el Medio y Coordinadores Institucionales.

La directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta, explicó que a nivel institucional la iniciativa es relevante, pues permite apoyar la planificación de la institución. “Esto surge desde el Ministerio y busca apoyar proyectos que están articulados al Plan General de Desarrollo Universitario que tenemos vigente”. Asimismo, comentó que “todo lo que implica un desarrollo institucional repercute en nuestro entorno, pues nos permite cumplir los desafíos que están en el Plan General y en directa relación con el fortalecimiento del pre y posgrado, nuestro aporte a la formación de más y mejores profesionales para la Región y el país, entre otros. Todo aquello contribuye a la comunidad”.

El convenio busca consolidar un estándar de calidad común para todas las universidades estatales, de este modo las instituciones podrán dirigir su quehacer y conocimiento como un aporte hacia el desarrollo de la comunidad. Esto favorece la unión de las universidades con sus regiones para asegurar el crecimiento y desarrollo social y la oportunidad de fortalecer el trabajo cooperativo entre estas universidades, lo que se traduce en mayor desarrollo de políticas de calidad, investigación y vinculación con el medio.

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