La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías Fritz, participó en el 7° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía (ALLF), realizado en Punta del Este, Uruguay. En la ocasión expuso el trabajo de validación del Programa de Prevención Vocal para Docentes, que desarrolla en el contexto de un proyecto de investigación inicial de la UBB.
“Validación por contenido de un nuevo programa de prevención vocal para docentes que se desempeñan desde el nivel educacional pre-básico hasta nivel superior”, se denominó la conferencia brindada por la académica Bárbara Farías Fritz.
La académica explicó que su motivación por abordar esta área se explica porque los docentes constituyen “una proporción significativa de usuarios que buscan ayuda médica y fonoaudiológica para solucionar problemas vocales, debido a que son los profesionales con mayor riesgo de desarrollar patología vocal y en Chile no existen programas que prevengan patologías vocales en dicha población”, aseveró.
Debido a esta realidad se propuso diseñar un programa de prevención vocal dirigido a docentes basado en el enfoque terapéutico de Joseph Stemple.
“Este programa tiene por objetivo la prevención de patologías vocales en docentes sanos, que se desempeñan desde el nivel prebásico hasta el nivel superior, además de proporcionar herramientas útiles y adecuadas que favorezcan la adopción de una correcta técnica vocal y un mejor desempeño laboral, favoreciendo al docente, tanto a nivel laboral como personal, previniendo la afectación del rendimiento del profesional de la educación y el aprendizaje de los alumnos”, ilustró la académica.
“El Programa se estructura con seis sesiones destinadas a trabajar aspectos como higiene vocal, respiración, resonancia, flexibilidad tonal, vocalización y articulación, y dos sesiones destinadas a análisis, reevaluación y retroalimentación. A cada sesión se le asignan ejercicios preparatorios de estiramiento, postura y relajación”, describió Bárbara Farías.
La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud comentó que el 7° Congreso se trató de una instancia muy provechosa para actualizar visiones y perspectivas de la disciplina profesional, más aún cuando la mayor parte de los expositores eran Otorrinolaringólogos, quienes abordan estos problemas de salud desde una perspectiva clínica quirúrgica.
“Es muy interesante constatar que los especialistas consideran muy necesario el trabajo conjunto y complementario con el profesional Fonoaudiólogo”, comentó la académica Farías Fritz.
Bárbara Farías precisó que tanto en Chile como en otros países de la región se realiza bastante intervención en los profesores, pero una vez que la patología vocal ya está instalada. “El otorrinolaringólogo o el fonoaudiólogo intervienen al profesor cuando la disfonía ya se ha instalado o bien cuando ya existe alguna patología orgánico-funcional. El tema es que nadie se hace cargo de la situación en forma previa, aun sabiendo que se trata de una población en riesgo. La idea es que no se llegue al desarrollo de la patología ni de la cirugía, sino que podamos prevenir algunas patologías vocales con un programa estructurado en sesiones. Pretendo abordar esta área de la prevención y desarrollar investigaciones al respecto”, comentó.
Tras esta primera etapa, la académica está abocada a medir la efectividad del programa vocal propuesto, y para ello aplica las 8 sesiones a docentes interesados en conocer esta alternativa.
Igualmente, Bárbara Farías invitó a los docentes de la Universidad del Bío-Bío a que conozcan el Programa de Prevención Vocal.
“El proceso considera monitoreo vía online y los profesores pueden consultar en caso que deseen reforzar o mejorar el aprendizaje de algún ejercicio. La idea es que incorporen y generalicen las indicaciones a su vida y no sólo durante las clases”, expresó.
Para mayor información y consultas, escribir al correo bfarias@ubiobio.cl