El académico de la Universidad de Barcelona, Dr. Rafael Bisquerra Alzina, especialista en educación emocional e investigación educativa, realizó una serie de charla y talleres en su paso por la Universidad del Bío-Bío. Las actividades fueron convocadas por el Programa de Magíster en Educación, junto con el apoyo del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), el Programa de Doctorado en Educación en consorcio, y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
Un balance a todas luces positivo realizó la directora del Programa de Magíster en Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, tras la visita del connotado académico de la Universidad de Barcelona, Dr. Rafael Bisquerra Alzina, especialista en educación emocional e investigación educativa.
La Dra. Palma Luengo, expresó que el programa de Magíster en Educación consideró una reunión especial entre el Dr. Bisquerra y los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación, instancia que generó un conversatorio sobre Metodología de la Investigación Educacional. Igualmente, el Dr. Bisquerra se reunió con los estudiantes del Doctorado en Educación en Consocio, instancia en la que se realizó una reflexión sobre las metodologías de investigación educativa.
Además, los académicos del Programa de Magíster en Educación y el grupo de Investigación GIDECAP, participaron y compartieron conocimientos y experiencias académicas vinculadas a las metodologías de investigación.
Los estudiantes de las diversas Pedagogías, así como de Psicología y Trabajo Social también participaron en una charla especial sobre Educación Emocional dictada por el académico español.
El Dr. Rafael Bisquerra ofreció además la clase inaugural del año académico del Programa de Magíster en Educación, oportunidad en que dio la bienvenida a los estudiantes de la versión 2017. A través de la conferencia el Dr. Bisquerra, se refirió a las metodologías de Investigación.
“El esfuerzo realizado por el Programa de Magíster en Educación, surge del interés por contar con un connotado experto que brinde la posibilidad a los estudiantes de Postgrado, de avanzar en temas relacionados con la actividad investigativa propia de los trabajos de graduación, y también en la idea de fortalecer la elaboración de artículos académicos para la obtención del grado”, expresó la directora del Magíster, Dra. Maritza Palma.
“Este nuevo año podemos decir que hemos avanzando en el proceso de Renovación Curricular del Programa, con la expectativa de implementar el año 2018 un nuevo plan de estudio. También, nos hemos propuesto avanzar en el proceso de acreditación, que tiene directa relación con el proceso anterior, pero además, nos permitirá autoevaluarnos, es decir, reflexionar sobre nuestro funcionamiento, visualizar nuestras fortalezas y debilidades, pensando en ampliar nuestras oportunidades de aportar más a la formación Postgrado y en definitiva, instalar un proceso de autoevaluación permanente en todas sus dimensiones”, expresó.
“Verdaderamente nos sentimos muy complacidos de haber participado de las temáticas actualizadas y emergentes relacionadas con la educación emocional e investigación educativa, que dan significado a la formación de postgrado, no sólo porque nos permite visualizar el estado de arte de la disciplina, sino que además nos ha permitido conocer experiencias inolvidables transmitidas a través de charlas y talleres realizadas durante la semana”, valoró la Dra. Maritza Palma Luengo.