El Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC), a través del Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, se vinculó con el Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán, con el propósito de aportar a la comunidad educativa, en el proceso de implementación del Plan de Formación Ciudadana de dicho establecimiento, generado a partir de la Ley 20.911.
El Dr. Cárcamo Vásquez explicó que la participación junto al Colegio Polivalente Padre Hurtado se enmarca entre las actividades del Grupo de Investigación que coordina denominado Familia, Escuela y Sociedad (FESOC), compuesto por los académicos Dr. Carlos Rodríguez Garcés, Mg. Carmen Gloria Jarpa Arriagada y Mg. María Teresa Castañeda Díaz, el cual es patrocinado por la Dirección de Investigación de la UBB.
“Nuestro grupo tiene como objetivo promover un espacio formal para el desarrollo interdisciplinario en el área de la investigación, formación y difusión respecto a temáticas como familia, escuela y sociedad, con el fin de constituirse en un referente regional y nacional”, comentó el académico.
El Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán, a través del profesor de Pedagogía en Educación Física y exalumno UBB, Hebert San Martín, solicitó al académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, que dirigiera una jornada de trabajo sobre el Plan de Formación Ciudadana elaborado por dicho establecimiento, en el contexto de la Ley 20.911 que crea precisamente el Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales.
Dicha ley asume que los centros educativos, sus aulas y patios, son espacios determinantes para configurar un país del cual todos los chilenos puedan sentirse protagonistas. Se asume que es en los centros educativos donde se construye la ciudadanía del futuro. Por ello es fundamental que el sistema educacional considere la formación en valores cívicos de respeto a la convivencia y fomento del bienestar común.
El Dr. Héctor Cárcamo advirtió que en términos generales, no existe una cultura participativa en las escuelas y más bien es un proceso en desarrollo que debe ser propiciado justamente a través de talleres o sesiones de trabajo, por medio de la discusión y la reflexión sobre lo que significa la ciudadanía y cómo la escuela puede ayudar a formar nuevos ciudadanos.
La jornada de trabajo se dirigió específicamente a estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media del área Humanista, así como a docentes, directivos y asistentes de la educación.
“Realizamos una presentación sobre la Ley de Formación Ciudadana y los procesos de formación ciudadana en la escuela. Luego se realizó el taller en el que se organizó a los participantes en grupos de trabajo, los que debía responder a las preguntas: ¿qué hace el colegio respecto a los procesos de formación ciudadana? y ¿qué ideas pueden aportar para potenciar los procesos de formación ciudadana en el colegio? Finalmente, los grupos expusieron algunas ideas y finalmente cerramos la discusión con una reflexión final”, describió el Dr. Cárcamo Vásquez.
Los Planes de Formación Ciudadana deben ser de carácter participativo, de manera que deben reflejar la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa: profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados, en la idea de aportar a la gobernanza escolar.
El Dr. Héctor Cárcamo precisó que el profesor Hebert San Martín, además de ser exalumno, cursa actualmente el programa de Magíster en Educación de la UBB, evidenciando en su desarrollo profesional un efectivo compromiso con los temas de educación.
El investigador UBB destacó que los jóvenes del colegio se mostraron muy receptivos e interesados en las propuestas planteadas en la jornada. Igualmente, a la hora del trabajo grupal, expresaron de manera coherente aquellas ideas o aspiraciones que estimaban como necesarias, aun cuando reconocían los esfuerzos realizados por el colegio en temas de formación ciudadana.
“Son instancias en las cuales se puede compartir con el otro diferentes puntos de vista. Lo interesante es que muchos de los grupos convergían en las ideas. Eso quiere decir que hay una visión del estudiantado respecto de cómo podemos mejorar nuestra formación ciudadana. Eso abre un abanico de posibilidades y oportunidades, para que el profesorado que está impulsando sus planes de formación ciudadana las acojan y los potencien”, expresó el académico Cárcamo Vásquez.
Según describió el Dr. Héctor Cárcamo, el Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC), pretende atender a estas tres grandes dimensiones a través del análisis de los nuevos modelos familiares, nuevos modelos parentales, así como a través del estudio de la relación familia-escuela, la formación inicial docente, el análisis de la segmentación del mercado educativo y la inequidad, entre otros aspectos.
“Nuestro grupo está recién comenzando y la idea es que todos aquellos trabajos desarrollados en forma individual se potencien en el escenario de la interdisciplina, para generar la articulación con el medio, y para que ese conocimiento de carácter académico haga sentido y tenga un sentido práctico con la comunidad”, ilustró.
El investigador UBB también enfatizó que los académicos que integran el grupo de investigación, han investigado por años distintas temáticas en torno al fenómeno socioeducativo, de manera que existe información y experiencias que pueden presentarse a las comunidades, así como visiones y alternativas respecto de cómo la Ley 20.911 puede contribuir a una mejor calidad de la educación.