Entre anécdotas y un diálogo distendido el autor del libro Barrio Bravo ¿por qué amamos la pelota?, Roberto Meléndez, presentó su libro a fanáticos, estudiantes y funcionarios de la Universidad del Bío-Bío, actividad que fue organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación.
El autor que inició escribiendo sus relatos en la página de Facebook que lleva el mismo nombre, resaltó la importancia de las redes sociales y cómo estas también pueden ser espacios para fomentar la lectura, “quería que la gente leyera en el fan page y por eso el lenguaje es sencillo, cercano, pero de forma inteligente. La idea fue contar historias en que el fútbol sólo fuera una excusa, además muchos de mis lectores nunca antes habían comprado un libro, lo cual es gratificante”.
El director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís comentó que las historias de Barrio Bravo emergen de la relación fútbol-barrio, que se encuentran en los orígenes de este deporte como actividad social y destacó el aporte del libro, “lo he sentido como un viaje que transita de lo global a lo local, con historias de nuestras memorias individuales y colectivas, donde el autor transforma un momento como el gol del Huaso Isla en una experiencia delirante”.
Roberto Meléndez aseveró que en Chile se lee poco y agradeció que se use su libro para fomentar la lectura. «Me han llegado comentarios de profesores que han utilizado el libro para sus estudiantes. Utilizar el fútbol que es un deporte popular que mueve a la masa para que la gente empiece a leer es interesante, pues la lectura entrega mayor capacidad de lenguaje y además entrega la capacidad de fantasear, que algunas veces tenemos amputado”.
Sus próximos planes son activar la página con relatos de nuevos personajes y situaciones como un equipo senior, fútbol femenino, entre otros, y además en abril del próximo año publicará un nuevo libro titulado Barrio Bravo Mundial, que abordará los tópicos de los mundiales, “pero de cómo eso lo vive un barrio, un colegio, una junta de vecino. Quiero explorar el mundial desde la realidad del hincha”, expresó.
Confiesa además que siempre supo que al libro le iría bien, pues éste nació de la petición de la gente, por tanto la expectativa era alta, pero no imaginó que fuera el libro más vendido de fútbol en la historia del país, con más de 15 mil copias en tres meses, “eso me mantiene contento pues me da la oportunidad de vivir de esto, de la escritura, donde vender es fundamental”, sentenció.