«El rol de las humanidades en la formación del estudiante universitario del siglo XXI”, se tituló el segundo seminario internacional que realizó el Departamento de Estudios Generales en conjunto con la Facultad de Educación y Humanidades, que tuvo como invitados a los académicos representantes del área de las Universidades del Bío-Bío, de Talca, de Playa Ancha, Austral de Valdivia, Católica de la Santísima Concepción y de San Francisco, Quito, Ecuador.
La actividad tuvo como objetivo conocer y compartir estrategias y experiencias de otros departamentos afines de universidades nacionales y extranjeras, para lograr en el estudiante un pensamiento crítico que contribuya al desarrollo de una sociedad más humanitaria, promover la formación general y enfatizar su relevancia en las instituciones de educación superior.
Al respecto el director del Departamento de Estudios Generales, Edgardo Maza, contó a los presente las principales funciones del Departamento, «el objetivo es desarrollar la formación integral de los estudiantes contribuyendo a la generación del capital social y cultural de los egresados, como soporte educativo de su futura inserción laboral. Además tener una vinculación permanente con el medio interno y externo con el fin de fortalecer el desarrollo social y cultural con énfasis en la identidad local y regional. Así como contribuir a la educación para la vida en sus diferentes etapas, preferentemente para el adulto mayor”, puntualizó.
En tanto el Coordinador del área de Literatura, Universidad de San Francisco, Quito, Ecuador, Jorge García, agradeció la invitación y en su intervención expuso cómo se implementan las humanidades en los cursos y las mallas curriculares en su Universidad y las posibles habilidades que se desarrollan en los cursos de filosofía, historia del arte, entre otros. «Este seminario es una reflexión que debiésemos hacernos todos los que participamos de ámbitos universitarios de América Latina, ya que ayuda a la formación general y menos superficial de los estudiantes”, puntualizó. Cabe señalar que la Universidad de San Francisco es una de las primeras en América Latina que basa en las artes liberales, de la que Jorge García es el coordinador.
Por su parte la directora de Formación Fundamental, Universidad de Talca, Carolina del Río, dijo que las universidades tenemos que trabajar juntas, tener sinergia en temas que nos convoca, porque hoy el mundo necesita de estudiantes que no sólo sean buenos en sus disciplinas, sino un aporte a las comunidades que ellos están insertos.
En la oportunidad la Directora, expuso sobre las competencias transversales que la U. de Talca, que inició en el 2006. Explicó que han implementado tres competencias transversales, la primera es la comunicación oral y escrita, en primer año, obligatorio para todas las carreras, en la cual se innovó en lo que es comunicación oral con talleres de teatro; la segunda competencia, es desarrollo de habilidades interpersonales y autogestión, que se aplica en segundo año, para desarrollar autoconocimiento, empatía, entre otros; la tercera competencia es responsabilidad social, que se realiza en cuarto año, con unidades de ética, para trabajar con las comunidades aledañas a la Universidad, como un aporte a sus vecinos, donde cada estudiante, según su carrera, aporta desde sus competencias. Con la idea a futuro es lograr grupos heterogéneos, equipos multidisciplinarios.
En la actividad además expusieron además la directora del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) Universidad de Playa Ancha, Patricia González; el Jefe del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jorge Rosas; la Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Valdivia, Carolina Ávalos y la académica de las Universidades de Concepción, del Desarrollo y del Bío-Bío. Magíster en Historia, Valeria Frindt.