Para culminar con estas actividades, el creador de esta disciplina, el Dr. Jorge Pérez Gallardo, aprovechó de intercambiar experiencias con los profesionales y estudiantes de la carrera de educación Física de la UBB.
En el marco del programa Elige Vivir Sano, impulsado por el gobierno, estudiantes de la Carrera de Educación Física de la UBB se trasladaron cada sábado, durante 3 meses, hasta la comuna de San Carlos. Allí, niños y niñas disfrutaron de las clases de Gimnasia Rítmica Formativa desarrolladas por los universitarios.
En la Plaza de Armas se cerró un trabajo de intervención en 17 escuelas, coordinado por el profesor de la carrera de la UBB, Luis Linzmayer, quien en las oportunidades participó brindando charlas a los profesores y asistentes de los recintos educacionales con el propósito de instruirlos en esta pedagogía y así lograr motivación en sus estudiantes en la actividad física.
Para culminar con estas actividades, el creador de esta disciplina, el Dr. Jorge Pérez Gallardo, viajó desde Santiago, ciudad donde reside actualmente, hasta San Carlos donde aprovechó de “intercambiar experiencias y entregar líneas para enseñar una educación física de calidad en el ámbito escolar”, destacó el profesional.
En la oportunidad, el fundador de esta disciplina en Chile, recibió un reconocimiento de parte del alcalde de esa comuna, Hugo Gebrie.
Según el docente de la UBB, la iniciativa tuvo una buena recepción entre los escolares sancarlinos, con un claro interés, también de parte de las autoridades, por repetir la experiencia.
Gimnasia Rítmica Formativa
El Dr. Jorge Pérez Gallardo, es reconocido internacionalmente como el creador de la Línea de Gimnasia Rítmica Formativa y se desempeñó durante varias décadas en la Universidad Estatal de Campinas de Brasil.
El profesional ha publicado 12 libros en Brasil, uno de ellos “Educación Física Escolar, contribución a la formación profesional”, registra seis ediciones y es utilizado como libro texto en más de 100 facultades de universidades brasileñas.
El Dr. Pérez propone un método de gimnasia que tanto profesores como alumnos de las escuelas puden aprender y aplicar con cierta facilidad y que, sobre todo, no signifique para los establecimientos una gran inversión económica en su aplicación. Esta línea llama la atención por su alegría, creatividad, música y utilización de implementos no tradicionales tales como toallas, neumáticos, troncos de madera, bastones de coligue, bandas elásticas, entre otros.