El Grupos de Investigación en Técnica no Destructivas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad convocó al Primer Encuentro de esta disciplina, logrando gran respuesta de los científicos universitarios y del sector privado regional .
Con el fin de compartir experiencias y conocimientos originados en su trabajo de Investigación se reunieron en el auditorium del Departamento de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, científicos que trabajan con Técnicas no Invasivas provenientes del ámbito universitario y de los Centros de Investigación de la Gran Industria local.
Otro de los objetivos de la jornada fue la conformación de redes de investigadores de esta disciplina, que permita la interacción a nivel nacional e internacional para la cooperación multidisciplinaria en la aplicación y desarrollo de estas Técnicas no Destructivas. El Doctor Erik Baradit Allendes, Director del Encuentro destacó la gran importancia que tiene el conocimiento y manejo de estas técnicas, para la Empresa Privada Regional, toda vez que su uso no influye en al condiciones originales de los materiales investigados, ni intervienen en los procesos en que estén involucrados los mismos . Por lo tanto significan una baja considerable de los costos en materiales y en tiempo de producción de esas empresas. Por otra parte, señaló el Dr. Baradit, este Encuentro de Investigación en Técnicas no Destructivas posiciona a la Universidad del Bío-Bío como líder en Transferencia de conocimientos de estas tecnologías a la Empresa Privada.
Se entienden como Técnicas no destructivas de investigación: el ultrasonido, las Microondas, la Resonancia Nuclear Magnética, Rayos X, Rayos Gamma, Radiación Ultravioleta, Visible e Infrarroja y el Análisis Espectral entre otras, todas cuales fueron expuestas en este encuentro a la luz de las experiencias de los especialistas en esta área y los conocimientos alcanzados a través de la investigación científica aplicada que han realizado.
El Encuentro contó con las exposiciones de científicos de las Universidades de Chile, de Concepción, Austral de Valdivia, de Talca, de Valparaiso, Pontificia Universidad católica de Chile y las empresas Forestal Mininco, el Holding Bioforest de Arauco, Industrias Río Itata y la Universidad del Bío-Bío.