Publicado el 29 de mayo del 2019

UFI capacitó a docentes en evaluación de competencias genéricas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Docencia, Pregrado, UBB, UFI

La Unidad de Formación Integral desarrolló una jornada de capacitación orientada a los docentes de asignaturas UFI con el propósito de trabajar temáticas de evaluación de competencias genéricas y aportar herramientas prácticas para la actualización de sus programas, tales como el correcto uso de las plataformas institucionales Adecca e Intranet.

La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, explicó que el Modelo Educativo UBB orienta las acciones de la UFI tendientes a coordinar los procesos de formación integral de los estudiantes de la Universidad, con el objetivo de formar personas con una sólida preparación genérica y profesional.

“De este modo se busca tributar al sello institucional del estudiante UBB sustentando en tres ejes: compromiso, diversidad y excelencia, que se manifiestan a través de las competencias genéricas de disposición para el aprendizaje, responsabilidad social, trabajo colaborativo, capacidad emprendedora y liderazgo, y capacidad para comunicarse”, describió.

La jefa de la UFI relevó el sentido de una educación integral, que junto con entregar los contenidos disciplinares propios de cada profesión, desarrolla igualmente las competencias genéricas cuyo objetivo final es la preparación de ciudadanos para los nuevos retos del siglo XXI. Las competencias genéricas, según explicó la Dra. Roxana Balbontín, se entienden como aquellas competencias transferibles, necesarias para el trabajo y la vida como ciudadano responsable, siendo importantes para todos los alumnos, independientemente de la disciplina que estudien.

Durante la jornada de capacitación, la profesional Paulina Llarena Lagos brindó la charla “Nuevos escenarios metodológicos y evaluativos, a la luz del Modelo Educativo UBB”. Igualmente, el encargado de Gestión de Proyectos y Evaluación de UFI, Pablo Sáez Bao, expuso sobre “Plataformas Institucionales: Intranet y Adecca”; en tanto que el profesor Raúl Arriagada Inostroza, asesor metodológico de la UFI, presentó “Actualización de Programas de Asignaturas 2019”.

En la oportunidad se relevó la importancia de realizar capacitaciones sobre el tema de “evaluación de competencias genéricas”, considerando que el Modelo Educativo institucional precisa claramente cuáles son y qué se entiende en cada una de ellas. “Debemos avanzar en el proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación de las competencias. Los docentes deben saber cómo evaluar competencias a través de una evaluación auténtica. Por eso se analizaron modelos de instrumentos de evaluación por competencias, tal como son las rúbricas, que permiten evaluar los distintos niveles de desempeño: cognitivo (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser)”, describió la Dra. Roxana Balbontín.

Los docentes participantes recibieron una certificación en reconocimiento a su compromiso y concurrencia a la capacitación programada en jornada de sábado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015