La académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Ana Carolina Maldonado Fuentes, integra en calidad de especialista la Mesa Técnica sobre Lectura Inicial, convocada por el área de Formación Inicial de Educadoras y Docentes del Ministerio de Educación en el contexto del Plan de Lectura Leo Primero.
El Plan de Lectura “Leo Primero” considera entre sus objetivos que todos los niños y niñas del país aprendan a leer adecuadamente en sus niveles iniciales, puesto que diversos estudios precisan que un niño con mejor desarrollo de lectura logra mejores resultados de aprendizaje en las distintas asignaturas.
La académica Ana Carolina Maldonado explicó que el reciente encuentro se desarrolló en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y “tuvo por objetivo apoyar el Plan Leo Primero como política pública impulsada por el Ministerio de Educación de Chile, que tiene como meta que todos los alumnos y alumnas aprendan a leer en el nivel esperado, mejorando la calidad de los aprendizajes de niños a nivel preescolar y escolar”, señaló.
La Mg. Maldonado Fuentes sostuvo que la jornada de trabajo reunió a académicas y académicos especialistas en lenguaje para la Formación Inicial Docente, permitiendo dialogar respecto de la enseñanza de habilidades pre-lectoras en la Educación Parvularia y de las habilidades de comprensión lectora en la Educación Básica desde el enfoque psicosocial. “Se pretende impactar en los aprendizajes lectores de niños y niñas en los primeros años de escolarización, a partir de evidencias derivadas tanto de la investigación académica como de estudios sobre lectura inicial realizados en el marco de la calidad de la educación”, reseñó.
La Mesa Técnica también se constituye en un espacio para que dialogar y analizar las oportunidades de aprendizaje a partir de los programas formativos de las universidades y compartir potenciales mejoras a la actual propuesta formativa de las instituciones que forman docentes, aseveró la académica UBB.