+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de agosto del 2019

Laboratorio de Técnicas No Destructivas fortalece investigación y vinculación con empresas

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Laboratorio de Óptica Láser de la Universidad del Bío-Bío, nace como un espacio dedicado al estudio de ultrasonidos aproximadamente en 1994, -indica el Dr. Erik Baradit Allendes, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias- con el apoyo del entonces exdecano Dr. Justo Lisperguer, hoy jubilado de la Universidad.

Por Dagoberto Pérez.

Posteriormente este laboratorio permitió canalizar el trabajo de investigación científica para estudiantes de pre y postgrados en etapa de tesis. Luego se incorporó la línea de Microondas, llevando a cabo una serie de investigaciones que involucraba a académicos de múltiples facultades y disciplinas, como así también la participación de otros investigadores asociados a otras universidades.

Pronto se convirtió en un laboratorio de técnicas no destructivas (TND), desde donde se encaminó a trabajos científicos experimentales con notables resultados.

En 2012 se implementa la línea de óptica láser con la adquisición de una mesa óptica Thorlabs, un láser Coherent de estado sólido y posteriormente se va implementando con otros dispositivos ópticos como lentes, espejos, separadores de haz, cámaras en el rango visible e infrarrojo.

De esta manera, el laboratorio pasa a ser un Laboratorio de Técnicas No Destructivas y Óptica Láser.

“Los trabajos que se realizan en el laboratorio son de carácter multidisciplinario, principalmente aplicados y tienen que ver mayormente con estudio de materiales y procesos”, señala el Dr. Baradit.

El Laboratorio de TND y Óptica Láser de la Universidad del Bío-Bío tiene un equipamiento suficiente para responder a las necesidades de las empresas locales desde donde se intenciona sus solicitudes.

“Con las empresas se han realizado trabajos vinculados a demandas del sector maderero como detección de nudos en madera sólida con microondas y determinación de la rugosidad superficial en tableros con interferometría óptica láser. También se ha realizado un estudio usando microondas para la determinación del contenido de humedad en fardos y cartón para la industria del reciclaje. Por medio de ultrasonidos se han caracterizado las propiedades físico-mecánicas de diferentes maderas chilenas”, comenta el Dr. Baradit.

El laboratorio, agrega el académico UBB, cuenta con diferentes equipos, entre ellos, generadores de ultrasonidos, generador de microondas, antenas de radiación en las bandas 3-12 GHz, diferentes láseres y dispositivos ópticos, mesa óptica Thorlabs Nexus, cámaras visibles e infrarroja, cámara estéreo, sistemas de iluminación.

Para el Director de Innovación, Dr. Francisco Vergara, contar con una adecuada infraestructura es un desafío institucional que permite un mayor desarrollo del trabajo científico. “Nuestra Universidad en su larga historia viene impulsando esfuerzos importantes por entregar incentivos y apoyos a la actividad investigativa y se esfuerza por contar con instrumentos pertinentes para la transferencia, el desarrollo de proyectos y la difusión científica”, asegura el directivo.

Nota completa www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS