Un importante hito en la reconocida labor de estudio, difusión y preservación del patrimonio que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Farcodi, marca la reciente acreditación del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Pau. La certificación del programa convierte asimismo a la Farcodi en la segunda facultad de nuestra institución que alcanza la acreditación de la totalidad de sus posgrados, sumándose a la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos que también ostenta este logro.
La acreditación del Pau reafirma la consolidación de una línea de desarrollo que se viene impulsando desde la década de los 80, cuando diversos académicos comenzaron a publicar artículos sobre el tema y se inició la edición de la revista Arquitecturas del Sur, señaló el decano Roberto Burdiles Allende. Añadió que la certificación del magíster refuerza además los objetivos asumidos por la Facultad, para seguir avanzando hacia nuevas etapas de crecimiento.
En este sentido, indicó que están trabajando para ofrecer otros programas de posgrado en áreas como arquitectura latinoamericana, urbanismo, construcción en maderas y diseño, potenciando las capacidades académicas y científicas de la Farcodi. El decano se refirió igualmente al desafío de fortalecer las redes de colaboración y las actividades de vinculación con el medio. Queremos ratificar nuestro rol como actores relevantes en los ámbitos que abarca nuestro quehacer, en sintonía con las necesidades y demandas del entorno, precisó Roberto Burdiles.
La acreditación del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano se extiende por dos años. El programa aún no cuenta con egresados caso en el cual, según la normativa de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, el período máximo de acreditación es de tres años. Como par externa actuó Pilar Barba Buscaglia, de la Universidad de Chile, quien estuvo en la UBB el 12 de julio recién pasado. En el informe emitido tras su visita, la evaluadora resaltó el cuerpo académico del Pau (todo el claustro tiene grado de doctor); la coherencia del diseño curricular con su condición de programa académico; el contexto institucional dado por el prestigio regional y nacional de la UBB y la existencia de mecanismos de aseguramiento de la calidad, así como el sello regional del magister.
Este enfoque abarca la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestras regiones y latinoamericano y lo diferencia de otros programas sobre patrimonio que se dictan a nivel regional, situándolo como el único de su tipo en la zona centro sur del país, comentó la directora del programa María Isabel López Meza. La académica manifestó que en la evaluación externa se destacó también la inclusión de estudiantes de distintas áreas, lo que permite una visión multidisciplinaria de las materias que se abordan. El aporte de las diferentes miradas resulta enriquecedor y acerca a los estudiantes a lo que debe ser el trabajo integral con el patrimonio, argumentó la directora.
María Isabel López coincidió en que la acreditación del Pau es un reconocimiento a una labor de larga data de muchos docentes de la Facultad. Aunque el programa comenzó a dictarse hace dos años, se sustenta sobre bases sólidas, dijo, agregando que la vinculación con el medio fue otro aspecto valorado positivamente para la acreditación. Con respecto a los pasos a seguir tras los resultados del proceso, en tanto, mencionó el fortalecimiento de la articulación con el doctorado y de mecanismos que faciliten la incorporación de alumnos extranjeros
El Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano tiene actualmente 21 estudiantes, entre los que se cuentan arquitectos, diseñadores, trabajadores sociales e historiadores. De acuerdo a lo informado por su directora, en octubre próximo se abren las postulaciones para el próximo año.
Con la acreditación del Pau, el porcentaje de magísteres de la UBB acreditados se eleva a 58.3 por ciento (7 de 12).