+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2019

Profesionales del Programa Tutores tuvieron destacada participación en congreso internacional

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una destacada participación tuvieron los profesionales del Programa Tutores tras exponer sus trabajos en el IX Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en Educación Superior (Clabes) realizado del 13 al 15 de noviembre, en la Universidad de Rosario, en Bogatá, Columbia.

Clabes tuvo como objetivo reunir a profesores, autoridades educativas, funcionarios universitarios y estudiantes, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

El equipo del Programa Tutores de nuestra universidad estuvo representado por Cinthia Espinoza, Jorge Sáez, María José Espinoza, Verenna Tampe y Jéssica Jerez, quienes presentaron investigaciones realizadas en cuatro de los ejes que trabaja el programa: Seguimiento y alerta oportuna, Formación de tutores, Transición a la vida universitaria y Asignatura de formación integral.

En la oportunidad también se presentaron los trabajos realizados en conjunto con las escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Electricidad en el área de formación integral. “Contribución del Programa Tutores a la retención de estudiantes de Ingeniería Comercial” fue el tema expuesto por el director la Escuela, Eduardo Castillo; mientras que “Modelo de acompañamiento con metodología de pares para contribuir a la retención de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Electricidad” fue el trabajo realizado junto al director de Escuela,  Juan Carlos Delgado, presentado por la profesional Jéssica Jerez. Dicha investigación recibió una mención de excelencia por su calidad y pertinencia.

El coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, señaló que para él esto “evidencia el impacto que a nivel latinoamericano hemos tenido y nuestra contribución con instituciones nacionales de educación superior, compartiendo nuestro enfoque universal y afirmativo en el trabajo con estudiantes de primer año”.

Respecto al reconocimiento otorgado en el congreso, aseveró que “es motivo de orgullo que la ponencia que habla sobre la inserción curricular de nuestras acciones -cuestión en la que somos pioneros a nivel latinoamericano- haya recibido el reconocimiento a la excelencia por parte de la Clabes, ya que da cuenta de que estamos trabajando en la línea correcta”.

Además de las conferencias y exposición de ponencias, el equipo profesional participó en talleres formativos destinados al fortalecimiento de habilidades y actitudes para el abordaje de la retención y generación de la permanencia en educación superior.

El equipo regresó con desafíos e ideas para fortalecer su quehacer y con los ojos puestos en el próximo congreso a realizarse en noviembre de 2020 en la Universidad Católica de Brasilia, en Brasil.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS