Como promisoria definió el Presidente de las ues estatales, el rector Aldo Valle, la reunión sostenida hoy entre el directorio del CUECH, Consorcio de las Universidades del Estado (CUECH) con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre en las oficinas del MINEDUC, a la que también asistieron los rectores Luis Loyola de la Universidad de Antofagasta, Hector Gaete de la Universidad del Bío-bio, Jaime Espinoza de la UMCE, Juan Zolezzi de la USACH y Sergio Bravo de la Universidad de la Frontera.
Al salir del encuentro el Presidente y vocero de las universidades estatales, Aldo Valle, señaló que el secretario de Estado reconoció que las universidades estatales tendrán protagonismo en sus demandas históricas y que el Estado no puede relacionarse con ellas de la misma forma en que lo hace con las instituciones privadas de educación superior.
“El ministro fue muy claro en señalar que la educación pública adquiere un rol, un protagonismo, que no ha tenido en las últimas décadas y que es voluntad del gobierno y del propio ministro contribuir a fortalecerla. Para las estatales es un signo promisorio, porque es la primera vez que al día siguiente de su investidura un ministro convoca a una reunión a las universidades del Estado, una señal de reivindicación de muchos años en que no hemos tenido la consideración y la atención que se merecen», señaló Valle.
El vocero de las estatales expresó también que “las universidades del Estado han de tener un papel protagónico, ya que al pertenecer a la sociedad chilena no tienen dueños que defiendan intereses privados, confesionales o corporativos que no responden a la voluntad democrática de la sociedad. Y, por lo mismo, el Estado no puede relacionarse con ellas de la misma manera que con otros oferentes privados de la educación, porque estas universidades constituyen una extensión de los valores y las virtudes de la República», afirmó.
El Presidente del CUECH hizo un llamado a tener confianza y esperanza en que la educación pública ha de iniciar de una vez un ciclo distinto y que si bien han sido críticos como rectores de las universidades estatales de la relación que desafortunadamente ha establecido el Estado con sus universidades esperan que estos gestos sean el inicio de un nuevo ciclo.
“Muchos estudiantes desearían estudiar en nuestras instituciones, sin embargo no lo hacen porque tenemos limitaciones de infraestructura, de inversión, de desarrollo y su matrícula se ha ido reduciendo notablemente. Por esto creemos que con estos compromisos que están explícitos en el Programa de la Presidenta Bachelet, los jóvenes no van a quedar forzados a tener que endeudarse e hipotecar su futuro en una enseñanza que no necesariamente garantiza calidad porque las universidades del Estado no han podido brindar una oportunidad a esos jóvenes”, explicó.
Gratuidad en la Educación Superior
Al ser consultado por el tema de la gratuidad de la Educación Superior, temática inserta en el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del CUECh puntualizó que “la posibilidad de que iniciemos un avance decidido en esa dirección debe tener en las universidades del Estado una primera oportunidad. Los países que más igualdad y desarrollo han alcanzado son naciones donde la educación pública constituye un 80 o 90% de la oferta, donde el costo de la educación superior no está en el patrimonio de las familias o de los propios estudiantes, como pasa en Chile. La educación superior debe dejar de ser un negocio, una actividad lucrativa. Creemos que existe esa voluntad y convicción en el ministro”.
Finalmente, respecto a conversaciones futuras con el ministro, el rector Valle explicó que “vamos a tener una relación constante y esperamos que el ministro y sus asesores revisen el documento que les entregamos y que nos podamos volver a reunir para discutir cuáles de nuestras propuestas serán incorporadas en la reforma que se tendrá que anunciar en algunos meses más”.